| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moros y Cristianos de San Vicente: lo primero es la Fiesta

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas de Sant Vicent del Raspeig ha decidido de forma consensuada con la Concejalía y la Comisión de Fiestas no modificar las fechas de celebración de las fiestas para este 2019, entre el 26 y el 30 de abril, pese a coincidir con el final de la campaña electoral, la jornada de reflexión y la de votación de las elecciones generales del 28 de abril.

En un comunicado, la Federación ha recordado que la jornada de votación coincide con la Diana Cristiana, el desfile infantil y la Entrada Mora. Estos actos, salvo la Diana, se podrán celebrar sin ningún tipo de problema según han trasladado desde el Consistorio, puesto que contarán con las pertinentes medidas de seguridad.

Por contra, se ha decidido trasladar la diana y el concurso de disparo al lunes 29 de abril, que se celebrará de forma conjunta entre ambos bandos.

"Toda esta información detallada se expuso ayer martes en una reunión a los presidentes de todas las comparsas, durante la cual se alcanzó un consenso para que se puedan llevar a cabo. De esta forma, desde la Unión de Comparsas Ber-Largas, se ha trabajado junto con la administración y entidad festera para buscar una solución que afecte lo menos posible al normal desarrollo de nuestras fiestas", han asegurado.

En lo referente a las medidas de seguridad y a la autorización de la celebración de los actos para el día 28, corresponde al Ayuntamiento informar de la situación puesto que ya se ha dado traslado tanto a Subdelegación de gobierno en Alicante como a Delegación en València.

"No dudamos que la coincidencia del tercer día grande de nuestra fiesta con la jornada de votación para las elecciones generales ha generado una gran controversia y una situación inesperada para el municipio y sus festeros. La Unión representa a un colectivo muy importante y consolidado de más de 3.000 festeros, por lo que podemos asegurar que nunca se tomaría una decisión qué perjudicase a dicho colectivo o al único objetivo por el que trabajamos todo el año, que es el normal funcionamiento de las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestra localidad", han indicado.