| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Una confesión de Echenique aviva las sospechas de "pucherazo" en Vistalegre

Hace apenas dos semanas, el secretario de Organización de Podemos quiso maniobrar para alterar el sistema de votación para Vistalegre. Pero la empresa responsable se negó.

| ESdiario España

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos y miembro de la lista de Pablo Iglesias, solicitó unilateralmente este pasado mes de enero a la empresa Agora Voting un rediseño del sistema de votación para Vistalegre II.

Según ha revelado la cadena SER y confirmado el propio número tres del partido morado, la primera propuesta que Echenique recibió por parte de la empresa de votaciones telemáticas con la que habitualmente trabaja Podemos contemplaba un formato similar al utilizado en las pasadas primarias de Madrid: pantallas y votaciones independientes para el secretario general, los componentes del Consejo Ciudadano y los documentos. Un formato que Echenique no consideró adecuado para la asamblea de este fin de semana.

Según la SER, el secretario de organización no consideró que ese formato fuese el adecuado para el congreso del partido por no responder al espíritu de Desborda: el sistema ideado por el sector pablista, aprobado en referéndum por los inscritos y que contempla la vinculación simbólica de las "caras" a los documentos, aunque las votaciones de cada categoría se hagan de manera independiente.

Sin embargo, en lo que errejonistas y anticapitalistas coinciden es en que este sistema, defendido por Iglesias, tiende a favorecer a la candidatura con la cara visible más popular: ésta "contagia" con su popularidad a la lista en la que participa y a sus documentos; a mayor vinculación, mayor efecto "arrastre".

"La vinculación simbólica entre secretario general, Consejo Ciudadano y documentos no me pareció lo suficientemente evidente en la propuesta de sistema de votación que nos hizo Agora Voting, así que pedimos a la empresa que desarrollaran un nuevo sistema en el que la vinculación entre los tres elementos fuera estéticamente más clara", ha reconocido Echenique.

La empresa de votaciones telepáticas advirtió de que el desarrollo de una nueva herramienta digital con un margen de tiempo tan ajustado "podía poner el peligro el sistema de votación", que no contaría con “garantías suficientes”.

El encargo de Echenique a la empresa de votaciones se produjo en las primeras semanas de enero, cuando el equipo técnico, en el que están representadas las tres candidaturas en liza -y que debe decidir por unanimidad todo lo relativo al congreso de la formación morada-, estaba formalmente constituido desde mediados de diciembre. A pesar de ello, Echenique no informó a este órgano de sus negociaciones con la empresa Agora Voting.