| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada socialista Carmen Martínez es la portavoz de Sanidad de su partido en Les Corts
La diputada socialista Carmen Martínez es la portavoz de Sanidad de su partido en Les Corts

Los diagnósticos de la doctora Martínez: de falsa alarma al material suficiente

La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, doctora de profesión, está quedando en entredicho por la rotundidad de sus afirmaciones, que los hechos están dejando en evidencia

| Redacción Valencia Edición Valencia

Carmen Martínez es una de las alcaldesas más consolidadas del PSPV-PSOE, con lustros de mandato y de amplios triunfos en Quart de Poblet desde 1999. Compagina su cargo desde hace años con el de diputada autonómica. En la pasada legislatura tuvo un papel más discreto como miembro de la Mesa de Les Corts; no obstante, en la actual está llamando la atención por su labor como portavoz de Sanidad del Partido Socialista valenciano en el parlamento autonómicos en tiempos de coronavirus.

Y llama la atención por la contundencia de sus afirmaciones que el paso de las semanas, y las propias disculpas públicas pedidas por el mismo president de la Generalitat, Ximo Puig, y por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, han dejado en entredicho.

Carmen Martínez, titulada en Medicina y doctora de profesión especializada en Medicina de Familia, no dudó en replicar con elevada rotundidad al portavoz del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, cuando este, el 27 de febrero, reclamó refuerzos de personal en los departamentos de salud, campañas informativas sobre qué hacer en caso de tener síntomas de coronavirus e incluso puntos en los centros de salud específicos para atender a los pacientes con esos síntomas.

La diputada socialista acusó a Zaplana de "alarmista" y de hacer "un flaco favor a la tranquilidad de la ciudadanía". Sin el menor reparo afirmó que existe "material de protección suficiente", algo que el tiempo y la propia consellera de Sanitat, casi dos meses después, han dejado claro no ha sido así, por lo que esta última ha pedido disculpas a los profesionales.

En el debate de la pasada semana en Les Corts, Carmen Martínez empleó el mismo tono y arremetió contra comunidades autónomas dirigidas por el PP "con más de 4.500 muertes", a la vez que aludía a las tétricas imágenes del recinto ferial de Madrid IFEMA. Su compañera de partido, Ana Barceló, señaló en esta misma sesión, por el contrario, que "el coronavirus no entiende de autonomías", para evitar mezclar los reproches políticos en este debate.

Del mismo modo, Martínez resaltó, respecto a la Comunidad Valenciana y a su partido al frente, que "somos los que mejor hemos gestionado, más hemos humanizado la gestión, más personal hemos puesto...". Todo ello a pesar de que la Comunidad Valenciana se sitúa en la media de España en la tasa de letalidad, con el triple que Galicia o el doble que Canarias, por poner algunos ejemplos, a tres puntos de Extremadura y a cuatro de Madrid, las autonomías que lideran esta dramática clasificación.