| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán
Mario Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán

Vox pide a Barcala que el dinero de los presupuestos “vaya para los alicantinos”

Mario Ortolá reprocha al alcalde de Alicante “que contemple más dinero para inmigración y cooperación internacional que para destinar a las ayudas a la hostelería, mercados y comercio”

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, insta al alcalde, Luís Barcala, a aplicar "el sentido común" por encima de las exigencias de una izquierda que "basa todas sus políticas en una ideología contraria a los intereses reales de los alicantinos". Ortolá afirma que "no podemos respaldar unas cuentas donde las concejalías de igualdad y de inmigración y cooperación internacional tienen más fondos que la concejalía que debe gestionar las políticas de impulso del comercio, hostelería y de los mercados y mercadillos, principales afectados por la crisis provocada por la pandemia del virus chino”.

El portavoz de la formación verde insiste en que “los comerciantes y hosteleros merecen más respeto y, por supuesto, más apoyo de su Ayuntamiento que las asociaciones ideologizadas que destinan, con dudosa utilidad, el dinero de los alicantinos para atender a necesidades en otros países”. Ortolá afirma que tenemos una economía basada en el sector servicios y, por lo tanto, estamos sufriendo la crisis de manera más aguda que otras ciudades. Justifica que “el dinero de los alicantinos debe invertirse en Alicante y, principalmente, en los sectores que más lo necesitan en estos momentos”.

 

Reprocha al alcalde que un trabajador de Alicante pague impuestos “para que ese dinero acabe en una asociación instrumentalizada por la izquierda y que nada aporta a la ciudad”, y afirma que le parece “un insulto a los alicantinos”, más aun cuando se ven crecer, día a día, las colas del hambre “provocadas por la gestión criminal del Gobierno de España", según las palabras del líder local de Vox.

Condiciones para aprobar los presupuestos

Mario Ortolá afirma que su formación quiere “que Alicante tenga unos presupuestos adecuados a la situación” pero adelanta que para facilitar su aprobación “necesitamos que se aborden diversas cuestiones necesarias para los ciudadanos”. En primer lugar,  Ortolá quiere que el Alcalde se comprometa públicamente a la suspensión o devolución de las tasas de 2021 referentes a veladores, recogida de basuras de comercio y hostelería y a las tasas de concesionarios de mercados y mercadillos, “siendo la reducción tributaria una prioridad para ayudar a los pequeños negocios a sobrevivir a la crisis”.

 

En segundo lugar que se eliminen o reduzcan sensiblemente “las partidas ideológicas por constituir un gasto superfluo inasumible por los alicantinos” y que esos importes se dirijan a aumentar las partidas referentes a dinamización del comercio y la hostelería, así como al impulso del programa de mercados y apoyo a mercadillos “con el fin de ayudar a las familias que viven con temor el día a día”.

Además, desde Vox ponen como condición para respaldar las cuentas del próximo año “que durante 2021 se cree la Concejalía de Familia” para atender las necesidades concretas de las familias alicantinas, así como que la Concejalía de Educación “sirva de verdadero freno a las políticas liberticidas de los gobiernos de Sánchez y Puig”.

Plan Zona Norte

Otra de las peticiones pasa por que se impulse el Plan de la Zona Norte “para atender las necesidades de los vecinos de la zona más abandonada históricamente por el Ayuntamiento”. El concejal de Vox afirma que “la seguridad y la limpieza en los barrios alicantinos, principalmente en los de la Zona Norte, deben ser otra de las prioridades en la actuación política durante el ejercicio 2021".

 

El portavoz Mario Ortolá asegura que desde Vox quieren que los presupuestos de 2021 salgan adelante “porque la ciudad los necesita, pero no en estas condiciones”.

Ortolá espera que sus peticiones sean aceptadas y afirma que está “muy alejadas de los chantajes de los grupos de izquierda”, y desea poder llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno. El edil de Vox cree que “las palabras del sr. Barcala referentes a la negociación de la Ordenanza de Convivencia Cívica por exigencia del PSOE, nos hace pensar que el Partido Popular y Ciudadanos están más cerca del partido de Pedro Sánchez que de nosotros".