| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La número dos de Esquerra, Marta Rovira, en el Parlament.
La número dos de Esquerra, Marta Rovira, en el Parlament.

Marta Rovira se mete bajo tierra aterrada por lo que le espera en el Supremo

El desconcierto cunde en el independentismo por la "desaparición" de la líder de facto de Esquerra y muñidora de las negociaciones con Puigdemont. ¿Dónde está?

| ESdiario España

Cuentan algunos de los presentes en la nueva jornada frenética que este martes se vivió en el Parlament de Cataluña que después de que Roger Torrent anunciara la desconvocatoria del pleno de investidura de Carles Puigdemont, una pregunta circuló de boca en boca entre los dirigentes de Junts per Catalunya.

La pregunta venía a ser la siguiente: "¿Dónde está Marta Rovira, qué opina de esto? Pero la número dos de Esquerra, muñidora de todas las negociaciones que ERC ha mantenido con Puigdemont desde la noche electoral del 21-D, simplemente se ha borrado, ha desaparecido.

Hace semanas que no concede entrevistas, no compareció en la primera jornada del Parlament este martes -lo hizo el portavoz de la Ejecutiva Sergi Sabral pese a que ella es la líder de su grupo parlamentario y comparecieron Artadi (JxCat), Arrimadas (C's), Iceta (PSC), Albiol (PP) y Riera (CUP)- y también ha desaparecido de Twitter. Su último mensaje en la red social se remonta al pasado día 22.

Sorprende que Rovira se haya metido bajo tierra en el momento más complicado para el independentismo, en plena guerra abierta entre ERC y JxCat y la CUP, ya que Rovira ha sido la dirigente de Esquerra que ha viajado en varias ocasiones a Bruselas para negociar con Puigdemont los términos de su investidura, de su programa y del diseño de su nuevo gobierno de coalición.

Tal vez sea su horizonte penal a corto plazo el que ha aconsejado a Rovira pasar a un segundo plano. De hecho, en los próximos días el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tiene previsto citarla a declarar.

El pasado 22 de diciembre, el magistrado le imputó por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos al considerar que pertenece al núcleo duro que diseñó el órdago ilegal del 1 de Octubre.