| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Para el alcalde de Alicante "dotar de recursos a los ayuntamientos es la mejor medida que puede tomar el ejecutivo central"
Para el alcalde de Alicante "dotar de recursos a los ayuntamientos es la mejor medida que puede tomar el ejecutivo central"

Todos los alcaldes, menos los del PSOE, exigen “libertad para usar el superávit”

Luis Barcala y Joan Ribó han participado en una ‘cumbre de primeros ediles’ de todos los signos políticos, salvo socialistas, para reclamar al Gobierno que les permita usar el remanente

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido esta mañana a una reunión telemática con una treintena de primeros ediles de las principales ciudades de toda España, entre los que también estaba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y primeros ediles de todas las tendencias políticas, salvo del PSOE. Las primeras autoridades locales han acordado, por unanimidad, reclamar al Gobierno la redacción de un nuevo decreto ley express que permita a los municipios disponer libremente de su remanente de tesorería, ante el rechazo mayoritario de la propuesta del Ministerio de Hacienda.

También se ha acordado exigir al Ejecutivo central, a la vista de la situación económica creada por la pandemia y las necesidades crecientes de apoyo a las familias vulnerables y a las empresas y autónomos, que quede en suspensión la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021, lo que permitiría a los municipios habilitar más recursos para hacer frente a las actuaciones necesarias para frenar los efectos negativos sociales y económicos del Covid 19. Los alcaldes han consencuado un comunicado conjunto con una serie de reivindicaciones que han hecho llegar asl Gobierno.

Además, los alcaldes que ha asistido al encuentro reclaman al Gobierno un fondo de 5.000 millones de euros incondicionado y la ampliación del periodo de gasto para la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles de 2018 y 2019, que se están viendo afectadas por la paralización de trámites y las afecciones que están sufriendo empresas y trabajadores como consecuencia de la pandemia.

Barcala también ha reclamado, junto con el resto de los alcaldes, que se mantenga el fondo anunciado por el Gobierno para sufragar las pérdidas del transportes público.

El alcalde de Alicante ha manifestado que “estamos pidiendo respeto para los ayuntamientos, que se nos deje emplear nuestro dinero para atender las necesidades de nuestros vecinos” y ha remarcado que “nadie mejor que los ayuntamientos conocemos las necesidades de nuestros vecinos”.

Barcala ha reprochado que el decreto del Gobierno no permita gastar dinero para apoyar al comercio local, a la hostelería, a la restauración o a las familias que lo están pasando mal, y ha insistido en que “no puede explicarse solamente porque el gobierno necesita dinero para seguir gastando lo que al Gobierno de España le interesa y desatender lo que a los ciudadanos de cada uno de los municipios necesita”.

El alcalde de Alicante considera que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es reconocer cuanto antes que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los ayuntamientos y grupos políticos para sacar adelante un decreto injusto y que maniata la gestión municipal". Para el alcalde, "dotar de recursos a los ayuntamientos es la mejor medida que puede tomar el ejecutivo central, que tiene que ser consciente de que la administración local es la más cercana a los ciudadanos y que por tanto es la que mejor y más rápido puede dar respuesta a muchos de sus problemas. Si el gobierno no nos estrangula económicamente quitándonos unos recursos para financiar sus políticas inciertas y erráticas, Alicante y el conjunto de los municipios españoles podremos salir antes y mejor de la crisis económica y social que nos ha traído la pandemia".

En la cumbre telemática han participado treinta alcaldes y alcaldesas de ciudades como Alicante, Vallencia, Madrid, Barcelona,, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel, Torrelavega, y Zaragoza.