23 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El sueldo vitalicio de Sánchez: 80.000 euros de por vida si gobierna un rato

Con media hora en La Moncloa, el líder del PSOE se ganaría un salario vitalicio de alto ejecutivo. Hasta 80.000 € se quedaría como expresidente tras llegar al puesto por la puerta de atrás.

Si Pedro Sánchez accede a La Moncloa por la puerta de atrás, es probable que dure muy poco en la presidencia y que no vuelva a ella salvo de visita: al menos hasta ahora, los sondeos pronostican una tercera debacle del PSOE con él al frente en unas Elecciones Generales, sean ya o en otoño.

Sin embargo, el líder socialista habrá hecho un negocio personal enorme con ese asalto a la presidencia sustentando en su mayor enemigo electoral, Podemos; y en los partidos que menos reconocen la autoridad de quien ostente la gobernación de España, los independentistas.

A Sánchez le vale ser presidente 5 minutos para lograr un sueldo de por vida con asistentes públicos

Y es que con cinco minutos de presidente, Sánchez tendrá toda la vida un sueldo vitalicio superior al del jefe del Ejecutivo. El Real Decreto 405/1992 del 24 de abril se establece el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno y a todos ellos les corresponde un sueldo vitalicio que en estos momentos es de 79.336 euros brutos al año, lo que significa cobrar más de lo que percibe Rajoy como Presidente del Gobierno que es en la actualidad de 78.185.

Además del salario, el Real Decreto establece en su artículo 3 que "los Ex Presidentes tendrán derecho a contar con dos funcionarios (un asistente personal y un secretario), con una dotación para gastos de oficina "atenciones de carácter social y, en su caso, alquiler de inmuebles…".

Más dinero

No es la única remuneración a la que puede aspirar Sánchez sin hacer literalmente nada o muy poco. Tiene la posibilidad de posponer ese estatus económico y acceder al Consejo de Estado, donde todos los presidentes tienen un sillón vitalicio con una retribución bruta anual de 100.000 euros.

 

Todos los expresidentes de España viviso, en una cena organizada por Rajoy para el Rey Emérito en el verano de 2015

 

Felipe González y José María Aznar renunciaron a esa posibilidad, pero Zapatero, por ejemplo, la asumió de entrada, aunque luego abandonó para aceptar una puesto en una fundación alemana que teóricamente abandonó este invierno tras agotar los dos años para los que había sido fichado. Ahora puede volver a cobrar su pensión vitalicia, una medida que no es habitual en todos los países desarrollados. Noruega, Portugal y Austria son los únicos que fijan unas 'indemnizaciones' de por vida similares.

Más frecuente es en las Comunidades Autonómas españolas. En Cataluña, por ejemplo, a la figura del expresident le corresponde una pensión durante cuatro años después de su cese y, a partir de su jubilación, una pensión vitalicia de 100.000€ anuales.  

En las regiones

En el País Vasco, el lehendakari cobra unos 8.000 euros y el 40% de su sueldo durante un año y, tras su jubilación y de forma vitalicia, la mitad de su salario. En comunidades como Galicia, Castilla y León, Valencia o Asturias, los expresidentes pueden entrar a formar parte de los Consejos Consultivos para quienes también se asigna un sueldo tras abandonar su cargo. Algo que sucedía igualmente en Madrid, pero Cifuentes suspendió por los escándalos protagonizados por su predecesor, Ignacio González..

Lo que hace distinto a Sánchez sobre todos los demás es que es el único que nunca ganó unas Elecciones y, probablemente, el más efímero de la democracia española si finalmente logra acceder al trono en los despachos.

 

Comenta esta noticia