| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos cada vez más solo: hasta Pilar Rahola le mete un rejonazo bochornoso

La siempre controvertida periodista-política-independentista ha dejado a los líderes de Podemos con dos palmos de narices asestándoles una dura sobredosis de la realidad más cruda con datos.

| ESdiario Medios

Este viernes Venezuela centraliza las columnas de opinión de los diarios, cuyos analistas se vuelcan en analizar lo que está pasando con Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Una de las voces que se suman a la interpretación de los hecho es la de Pilar Rahola en La Vanguardia para demostrar, entre otras cosas, lo solo que está Podemos en su defensa del régimen de Maduro.

De hecho, Rahola llama "golpe de efecto" (que no de Estado como Pablo Iglesias y otros líderes morados) a lo que Guaidó ha protagonizado en Venezuela y si bien entiende la "prudencia" y la "distancia" asegura que le resulta "incomprensible la reacción de líderes de la izquierda que gritan su indignación por lo que consideran un golpe contra la democracia venezolana. De momento, quien lleva dando un auténtico golpe de Estado blanco en Venezuela es el régimen de Maduro, el único de todo el continente que tiene presos políticos, decenas de muertos en manifestaciones y opositores como Fernando Albán que caen del décimo piso de la sede del servicio de inteligencia, sin olvidar la denuncia de torturas masivas contra militares y opositores hecha por Human Rights Watch", recuerda a Iglesias, Monedero, Echenique y compañía.

 Todavía insiste Rahola en que "tampoco es posible ignorar la grave situación que sufren los venezolanos" y recuerda que "Maduro ganó las elecciones con una alta abstención por las modificaciones constitucionales que impuso, que el alto comisionado de la ONU las consideró llenas de irregularidades y que ha anulado la Asamblea parlamentaria que presidía Guaidó". 

Y tira  de datos "a bocajarro, para precisar la realidad":"El bolívar ha caído, desde el 1990, un 99,999997%, mientras la renta per cápita se ha hundido un 46%, casi el doble del hundimiento que sufrió Grecia durante su crisis. Al tiempo, la inflación superó el 1.300.000%, con el FMI asegurando que para el 2019 llegará al 10.000.000%, y las cotas de pobreza extrema superan el 60%, más el 26% de pobreza sistémica. Es decir, el 86% de la población ingresa menos de lo necesario para consumir 2000 calorías al día, mientras los bienes de consumo duplican su precio cada 20 días. Como colofón, y según la ONU, desde el 2015 han abandonado el país 3,5 millones de personas. Y en el ámbito político, represión masiva de la oposición, con decenas de muertos acumuladas en el haber represivo, presos políticos en las cárceles, asalto al tribunal supremo, depuración de militares no afines, alianzas con Irán y Rusia, etcétera...".

En conclusión, para Rahola "Venezuela está al límite y la cuestión no es si Guaidó es parte de la solución sino que Maduro es el todo del problema. No hay futuro con este aprendiz de tirano, pero desgraciadamente puede haber un presente muy duro y muy largo".