| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, CIS
José Félix Tezanos, CIS

CIS: los tres partidos de izquierda suben y el centro-derecha baja en Valencia

La encuesta del CIS se hizo a 479 personas, antes de las generales y autonómicas, y augura una participación de casi el 93%.

Joan Ribó se mantendría como primer edil con un nuevo Govern de La Nau formado por Compromís, PSPV y València en Comú, según el CIS. El PP quedaría tercero en votos tras Compromís y PSPV, que subirían respecto de 2015. En cuarto lugar se colocaría Ciudadanos, en quinto Unides Podem-Esquerra Unida, y en sexto Vox.

En escaños, las tres fuerzas de izquierda subirían y las de centro-derecha bajarían, con la excepción de Vox que es nuevo en la plaza.

En concreto, Compromís subiría desde los 9 de 2015 a entre 9 y 11 concejales; el PSPV-PSOE, que tenía 5, pasaría a entre 6 y 8; el PP bajaría de 10 a entre 6 y 7; Ciudadanos, con 6, se quedaría igual, con entre 6 y 7; Unides Podem-Esquerra Unida, con 3, subiría a entre 3 y 4; y Vox entraría con 1 o 2 concejales.

La estimación de voto que recoge la encuesta (en porcentaje sobre voto válido) es de un 26,5 por ciento para Compromís; 19,5 por ciento para el PSPV-PSOE; 17,2 por ciento para el PP, 13,6 por ciento para Ciudadanos, 10,9 por ciento para Unides Podem-Esquerra Unida, y 7,7 por ciento para Vox.

Sumando voto más simpatía, Compromís lograría para el Ayuntamiento de València el 25,7 por ciento de los votos; el PSPV-PSOE, el 17,7 por ciento, y el PP, el 14,4 por ciento. Asimismo, Ciudadanos, obtendría el 11,9 por ciento; Unides Podem-Esquerra Unida, el 6,7 por ciento, y Vox, el 3,3 por ciento.

Por lo que se refiere a la intención de voto de los vecinos de la capital valenciana, Compromís se seguiría situando como primera fuerza con un 24 por ciento; el PSPV-PSOE como segunda, con un 13,6 por ciento, y el PP como tercera, con un 11,1 por ciento. Ciudadanos aparece de nuevo en cuarta posición, con un 8,8 por ciento; Unides Podem-Esquerra Unida en quinto puesto, con un 5 por ciento, y Vox en sexto, con un 3,3 por ciento.

La encuesta del CIS para conocer los resultados electorales del 26M en Valencia se ha realizado sobre una muestra de 479 personas entre los pasados 21 de marzo y 23 de abril, antes de celebrarse los comicios generales en toda España y los autonómicos en la Comunidad Valenciana.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas señala también que el 88,1 por ciento de los votantes de Valencia afirma que votará con toda seguridad, mientras que el 4,8 dice que probablemente sí y el 1,5, probablemente no. A estos se suma un 4 por ciento que responde que no acudirá a las urnas con toda seguridad y un 1,7 por ciento que aún no lo tiene decidido.

Por otro lado, preguntados por si ya tienen decidido su voto, la mayoría de los electores de Valencia indica que sí, frente a un 27,9 por ciento que apunta que no; un 0,2 por ciento que no sabe y un 2,2 por ciento que no contesta.