04 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Marcilla apoya al director que llamó fascista a España y se inmola en el boicot

Miles de personas han llamado en las redes sociales al boicot de Cafés Marcilla.

Miles de personas han llamado en las redes sociales al boicot de Cafés Marcilla.

El independentista directivo de la compañía, que también comercializa Café Saimaza, borra su rastro en las redes sociales tras los graves insultos que su empresa justifica como "personales".

Jacobs Douwe Egberts (JDE), la multinacional holandesa que comercializa marcas como Saimaza y Marcilla, ha salido en defensa de su General Manager para Francia, Xavier Mitjavila i Moix, tras la polémica generada en las redes porque calificó a España de "Estado fascista".

La empresa ha emitido un breve comunicado en el que señala que "las opiniones personales son opiniones personales". Y añade: "Creemos que sentarse a tomar un café (o un té) puede ayudar al entendimiento mutuo". JDE se ha posicionado de esta forma "en respuesta a la reciente cobertura en las redes sociales en relación a nuestras marcas y nuestra compañía".

"Reciente cobertura" es un eufemismo de lo que ahora piden las redes que no es otra cosa que un boicot a estos productos por culpa de las declaraciones de Xavi Mitjavila. Unas peticiones que animaban a dejar de comprar estas marcas hasta que la multinacional prescindiera de su General Manager en Francia.

JDE -un gigante mundial de la alimentación especializado en productos de café, té y tabaco- tiene su sede para España en Barcelona, y cuenta con una importante fábrica en Mollet del Vallès (Barcelona) en la que produce unas 18.000 toneladas anuales de café molido. Además de Saimaza y Marcilla, comercializa marcas como Soley, L’Arome, Senseo Hornimans y Natreen. La empresa emplea a unas 200 personas en España, que es uno de sus principales mercados.

Elimina su rastro

La polémica comenzó el fin de semana pasado, cuando Xavier Mitjavila i Moix, General Manager en Francia, publicó un su cuenta de Facebook un cartel con el lema "Spain is a fascist state" ("España es un Estado fascista") y con el lazo amarillo utilizado por los nacionalistas para pedir la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados por rebelión y malversación. Diversos usuarios y foros de internet respondieron llamando al citado boicot.

Xavi Mitjavila Moix ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Danone (entre 1998 y 2013 ocupó diversos puestos de responsabilidad en la multinacional en España, Portugal, Italia y Francia) antes de recalar en Jacobs Douwe Egberts en abril de 2013. En JDE ha sido General Manager en España, General Manager para Europa del Sur y, ahora, General Manager en Francia. Cuando estalló la polémica, Mitjavila retiró el cartel y eliminó sus cuentas de Twitter y Linkedin.

Comenta esta noticia