| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ministros Illa y Darias presidiendo la reunión.
Los ministros Illa y Darias presidiendo la reunión.

Illa aplaza su plan de Navidad para tener la fiesta en paz con las comunidades

El ministro busca mayor grado de consenso tras comprobar en la Interterritorial de este miércoles que cada región tiene fórmulas propias. Pero adelanta que recomendará, no impondrá.

| A.I.M. España

El Gobierno recomendará a las comunidades, pero no impondrá. No puede hacerlo de hecho, puesto que el decreto del estado de alarma determina que cada comunidad es autoridad competente delegada en su territorio. 

Eso es lo que trasladaron los ministros Salvador Illa y Carolina Darias al respecto del plan que el Ministerio de Sanidad ha elaborado para la Navidad y que la prensa conoció el martes, antes que las propias interesadas. 

Este miércoles los titulares de Sanidad y de Política Territorial se reunieron con los consejeros del ramo en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Pero la falta de consenso obligó a posponer el documento de recomendaciones definitivo, al menos, hasta el miércoles próximo. 

"El documento requiere de más trabajo y nos hemos dado una semana más. Queremos que reúna el máximo consenso posible", argumentó el ministro.

 

Eso sí. Illa quiso dejar bien claro que la última palabra la tendrán las comunidades, dentro de los límites fijados en el estado de alarma. "La pandemia no está siendo igual de intensa en nuestro territorio. Cada uno tendrá que adoptar las decisiones en relación a su comunidad autónoma. Vamos a hacer un conjunto de recomendaciones, y hay distintos documentos de trabajo", señaló. 

La aclaración no es baladí, puesto que en las últimas horas varias comunidades han empezado a hacer públicos sus planes y estos son muy distintos. Madrid, por ejemplo, propone abrir la mano y permitir reuniones de hasta diez personas, y no seis, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Hasta diez comensales también proponen otras comunidades como Navarra, Murcia y Cataluña, mientras regiones como Castilla y León y el País Vasco plantean la posibilidad de mantener sus cierres perimetrales para evitar desplazamientos. 

Tanto Illa como Darias quisieron dejar claro que son las comunidades las que han pedido que haya el mayor grado de consenso posible y, si es posible, la unanimidad. "La mayoría de consejeros han demandado la necesidad de llegar a unos criterios comunes. Juntos siempre vamos a llegar más lejos", resumió la titular de Política Territorial.