| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanguino vende el Distrito Digital de Puig ante una veintena de empresarios

| Redacción Alicante Edición Alicante

El candidato socialista, Paco Sanguino, se ha reunido este viernes con Perfecto Palacio, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y empresarios de diferentes sectores productivos alicantinos, para presentar el modelo de ciudad que propone el PSOE. En el encuentro se ha abordado las grandes posibilidades que ofrece el Distrito Digital; el apoyo al turismo; la necesidad de utilizar la cultura como marca de la ciudad; horarios comerciales y la potenciación del comercio de proximidad; las oportunidades de ocio y los problemas que puede provocar el tardeo; la necesidad de la colaboración público-privada y la construcción de las infraestructuras necesarias que necesita Alicante (Corredor Mediterráneo, conexión ferroviaria con el aeropuerto, tercer carril de la A-70…).

Paco Sanguino ha destacado ante una veintena de empresarios la importancia que tiene, y sobre todo, la trascendencia para el modelo económico que va a tener, el Distrito Digital. “Cada vez hay más empresas de base tecnológica que eligen Alicante -este verano Distrito Digital tendrá operativas 80 empresas- que son el futuro y la manera de atraer el talento y que nuestros jóvenes no busquen irse a otras ciudades ante la falta de oportunidades”.

El candidato socialista ha afirmado que la principal prioridad es la creación de empleo, pero un empleo de calidad que sirva para asentar las bases de un desarrollo sostenible donde la transformación tecnológica va a tener un protagonismo central. “Nosotros, desde el diálogo, queremos explorar, abrir nuevos caminos, abrir puertas para situar a Alicante como un gran nodo de la economía digital en el Mediterráneo. Y paro ello contamos con la complicidad de Pedro Sánchez y Ximo Puig, ambos en los gobiernos de España y la Generalitat”, ha indicado.

De hecho ha destacado el carácter “alicantinista” de Puig, que ha apostado por proyectos trascendentales para Alicante como Distrito Digital o el Centro Internacional de Envejecimiento”. Sanguino ha asegurado que el apoyo de la Generalitat es claro al anunciar que Alicante contará con una sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que sin duda, beneficiará a las empresas.

Pero no solo Alicante mira a las empresas de base tecnológica. El turismo, el sector más importante de la economía alicantina, va a ser prioritario para el candidato socialista. “Para tener un turismo de calidad tenemos mejorar y hacer especial hincapié en la cultura, en nuestro patrimonio. Necesitamos crear una marca cultural como tienen ciudades como Bilbao, Málaga, Madrid o Barcelona”, ha comentado Sanguino. De hecho, la cultura tiene un retorno económico que ayudará a promocionar una ciudad “que durante los últimos años ha estado abandonada, sin identidad, y será un polo de atracción para el turismo”, ha afirmado.

Infraestructuras

Otro punto fundamental del programa del PSOE son las infraestructuras. El candidato socialista se ha comprometido a colaborar estrechamente con instituciones de rango superior para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad lo antes posible, así como impulsar la construcción de un ramal ferroviario entre Alicante y su aeropuerto. Al mismo tiempo, hay que poner en marcha un tercer carril en la A-70 y mejorar los viales con nuestros polígonos industriales y construir el Parque Industrial que esta ciudad merece y que es fundamental para la productividad económica.

Sobre el comercio, Sanguino ha apostado por el apoyo del comercio de proximidad y se ha posicionado sobre el tardeo. “Hay un tardeo, mayoritario, que es positivo para la ciudad y los empresarios del sector; y uno, minoría, que es negativo. Simplemente hay que regularlo como marcan las ordenanzas para que no se altere la convivencia y sirva de ocio y esparcimiento de los alicantinos y visitantes”.

Asistentes

Entre los asistentes, aparte de Perfecto Palacio, han estado: Alfredo García, presidente de ALEBIN (Asociación Levantina de Bingos; Alfredo García Galipienso, ABTA (Asoc. Empresas Gestoreas de Apartamentos Turísticvos; Beatriz Corbí, miembro de la Junta Directiva de AEPA (Asoc. de empresarias, profesionales y directivas de Alicante); Carlos Baño, gerente de TESCOMA; David Rueda, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía; Eduardo Montero, director de Planificación y Control de Hidraqua; Eva Díaz, técnico de JOVEMPA; Javier Reina, presidente de la Asociación Terciario Avanzado; Jesualdo Ros, secretario general de PROVIA (Asoc. de promotores inmobiliarios; Luis Consuegra, responsable de Relaciones Institucionales de Mercadona; María del Mar Valera, presidenta de APEHA (Asoc. Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante; Maribel Martínez, miembro de la Junta Directiva de AEPA (Asoc. de empresarias, profesionales y directivas de Alicante); Paco Rovira, secretario general de FACPYME (Federación Alicantina de Comercio); Rosa Vinal, gerente de FOPA (Federación de obras públicas de Alicante); Rubén García, coordinador de CEV Alicante; Vicente Piñuel, representante de CECAP Alicante (Confederación Española de Empresas de Formación; Victoria Puche, presidenta de APHA (Asoc. de Hoteles de Alicante).