| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Pérez, alcalde de Benidorm.
Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Benidorm suma medio millón más para ayudas a familias por la Covid 19

La partida inicial de 1,4 millones está prácticamente agotada después de haber atendido a más de 1.600 familias y se prevé otra inyección posterior de otros 500.000 euros.

| Julio Marín Edición Alicante

La crisis económica derivada de la pandemia de la Covid 19 ha superado “la peor de nuestras expectativas”. Nadie en el Ayuntamiento de Benidorm pensaba que los efectos iban a alargarse tanto en el tiempo y que afectasen a más personas de las previstas.

Eso es lo que ha explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, al anunciar que el Ayuntamiento incorporará otros 500.000 euros a la partida creada para ayudar a las familias más afectadas por la crisis económica de la Covid 19.

Para tal medida se acometerá una modificación presupuestaria por ese valor, que será aprobada en el próximo pleno a celebrar el lunes. El dinero se detraerá del Capítulo I, destinado a los gastos de Personal, según ha detallado el propio alcalde, en concreto de un remanente que dispone la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Al poco de iniciarse el estado de alarma, el Ayuntamiento anunció la aprobación de ayudas a las familias por valor de 1,4 millones de euros. Sin embargo varios meses después y tras 18 remesas de pago ya aprobadas y efectuadas, apenas quedan 5.900 euros por repartir de aquella partida inicial.

Toni Pérez ha aprovechado el anuncio de esta nueva partida para volver a criticar la decisión del Gobierno central de no permitir a las entidades locales y ayuntamientos disponer más allá del 20% del superávit municipal para destinarlo a políticas sociales. “Mientras tanto, pretenden incautarnos el 80% restante del remanente positivo”, ha afirmado.

Pese a todo, no parece que la nueva inyección de dinero vaya a ser suficiente para atender todas las peticiones que continúan llegando al departamento de Bienestar Social. De hecho, Pérez ha avanzado que el Ayuntamiento deberá aprobar en pocas fechas otro medio millón de euros más, ya que el cálculo es tener que atender “a unas 4.000 familias” de la localidad.

Según los datos facilitados por el consistorio, hasta hoy se han atendido a 1.446 familias y todavía hay que conceder ayudas a otras 182 que recurrieron y cuyo recurso ha sido aceptado y aprobado. “Ya hemos superado la peor de nuestras expectativas, pero nuestra obligación es estar ahí con los vecinos” ha señalado el alcalde.

A la vista de la situación, si no hay nuevas modificaciones presupuestarias aparte de las citadas ya previstas, el dinero que Benidorm destinará a estas ayudas ascenderá a 2,4 millones. Un millón más de lo inicial.

Por otro lado, no parece que habrá que adoptar medidas similares en cuanto a las ayudas municipales que se están otorgando a trabajadores autónomos y pymes. En este punto, el alcalde ha avanzado que la dotación presupuestaria aprobada en un principio, de 2,6 millones, será “suficiente” para hacer frente a todas las solicitudes aprobadas.

Un dinero que se suma a otras medidas ya acometidas y aprobadas por el gobierno local en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos como la supresión de la tasa de mesas y sillas hasta final de año, el retraso de algunos pagos municipales o el aplazamiento y fraccionamiento de la tasa por licencias de apertura de hasta 1.500 euros.