| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaume Roures, presidente de Mediapro y el empresario mediático del "procés".
Jaume Roures, presidente de Mediapro y el empresario mediático del "procés".

La operación mediática que ha dejado noqueados a Roures y al independentismo

Cerrados los últimos flecos, la compra que esperaba el panorama político se ha culminado. La adquisición del Grupo Zeta por Prensa Ibérica que ha arruinado los planes de Puigdemont.

| ESdiario Medios

Lo ha intentado por tierra, mar y aire. Con una multimillonaria oferta económica primero, tirando de sus múltiples contactos políticos en el PSOE, Podemos y el independentismo, después. Pero Jaume Roures ha fracasado estrepitosamente es su intento de asaltar el histórico Grupo Zeta, que ha acabado desde este jueves en manos de Prensa Ibérica.

Roures, el  gurú mediático del procés, muñidor de pactos y anfitrión de la cena que reunió en su casa a Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, organizador de la sala de prensa del referéndum ilegal, se ha quedado con palmo de narices. Y con él, Puigdemont y Torra, que habían fijado su objetivo en la conquista total de El Periódico, el segundo rotativo en influencia en Cataluña tras La Vanguardia.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, llegó finalmente este jueves a un acuerdo con el presidente de Zeta para la adquisición del grupo de comunicación editor de El Periódico de Catalunya y el diario deportivo Sport.

A través de una nota de prensa, Prensa Ibérica ha anunciado la culminación de la compra de Zeta al firmar el contrato de compraventa, poniendo fin a una "larga negociación".

Según señalan el grupo de la familia Moll, la incorporación de los medios del Grupo Zeta permite a la empresa superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios. Los medios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según Comscore.

Prensa Ibérica, que contaba hasta ahora con una red de diecisiete periódicos regionales y locales, incorpora desde este momento a 'El Periódico de Catalunya', 'El Periódico de Aragón', 'El Periódico de Extremadura', 'La Crónica de Badajoz', 'Córdoba', 'Mediterráneo', 'Sport' y 'La Grada'.

 

La adquisición del Grupo Zeta permite a Prensa Ibérica extender su negocio a Extremadura y Aragón, dos comunidades en las que no tenía presencia. Además, supone un refuerzo de su posicionamiento en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.