| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Duque, este jueves en su comparecencia ante los periodistas.
Pedro Duque, este jueves en su comparecencia ante los periodistas.

Duque niega haber eludido impuestos y reconoce su sociedad: "Nos lo aconsejaron"

El ministro sale al paso de la información de OKdiario y afirma que él y su esposa han liquidado los tributos correspondientes por su chalet de Jávea.

| ESdiario España

La Moncloa había asegurado que "no hay caso" y el afectado ha tratado de explicarlo.  El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque ha comparecido ante los periodistas para dar detalles sobre las informaciones que le atribuyen una sociedad patrimonial para eludir impuestos y ha asegurado que le recomendaron realizarla, que ha liquidado todos los impuestos y que cuesta mucho deshacerla.

"He explicado al presidente que esto no tiene nada que ver con lo que él dijo y él me ha dado todo su apoyo", ha dicho sobre el listón fijado en su día por Pedro Sánchez.

"No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto", ha asegurado. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

Así, Duque, visiblemente nervioso, ha detallado que cuando compraron la casa "alguien" les recomendó crear una sociedad patrimonial porque tenía ciertas ventajas. Y que, al vivir tanto tiempo en el extranjero, les venía bien que esos asesores se ocuparan profesionalmente de gestionarlo. "Tampoco fue tan buen consejo porque nos costó un montón de dinero crear esta sociedad", ha ironizado.

Tras escuchar las explicaciones de Duque, el PP ha asegurado que considera necesaria la comparecencia urgente del ministro en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados y a tal efecto registrará este mismo jueves la petición de comparecencia.

En el caso de que Duque no comparezca antes del próximo jueves, los populares llevarán su caso a la sesión de control al Gobierno del primer pleno que se celebrará en la Cámara Baja el mes de octubre.

Ciudadanos ya ha registrado una peticion de comparecencia similar.