La Cabalgata más antigua de España en peligro por el gran aumento de contagios

La Cabalgate de Reyes Magos de Alcoy data de 1866 y es la más antigua de España

La Cabalgate de Reyes Magos de Alcoy data de 1866 y es la más antigua de España

El Ayuntamiento de Alcoy ha cancelado el Belén del Tirisiti y ha cerrado museos y bibliotecas porque en solo una semana se ha doblado la incidencia por casos positivos

El Ayuntamiento de Alcoi ha anunciado este miércoles nuevas medidas ante el avance de la pandemia, entre ellas el cierre de museos municipales, bibliotecas y la cancelación de las representaciones del tradicional Belén de Tirisiti.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el alcalde, Toni Francés, y el portavoz del gobierno local, Jordi Martínez, quien además han informado de que el índice de contagios del municipio ha superado los 500 casos por cada 100.00 habitantes.

Francés ha reconocido que "en solo una semana se ha doblado la incidencia" por casos positivos, "superando los 500 casos por 100.000 habitantes". "El consistorio ha incrementado las medidas restrictivas que están en nuestra mano, como es el cierre de instalaciones municipales como bibliotecas, museos y los principales teatros, el Calderón y el Principal", ha indicado el primer edil.

En estos días, el Teatro Principal acoge las representaciones del Belén de Tirisiti, un icono del Nadal Alcoià que atrae muchos turistas. Asimismo, las restricciones se han anunciado hasta el 4 de enero.

La Cabalgata pendiente de los contagios

El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre cómo sería la Cabalgata alcoyana del 5 de enero --la más antigua de España-- y ha señalado que condiciona su celebración a la evolución de la pandemia. Por ello, el gobierno municipal ha hecho "una llamada a la responsabilidad" a las familias en el "entorno privado" de cara a estas fiestas de Navidad.

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy data de 1866 y  se considera como la más antigua de España, seguida de la de Granada. Está declarada fiesta de interés turístico nacional. ​

Estas medidas se suman a las anunciadas hace unos días, como es el cierre de la zona de juegos en los parques infantiles, cierre de instalaciones deportivas y suspensión de actividades deportivas, culturales, de juventud y las dinamizadas en el Casal del Nadal.

El alcalde ha comunicado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, las restricciones y ha trasladado al Consell que "si la incidencia continúa en aumento, el gobierno de Ximo Puig debería tomar medidas más restrictivas dentro de sus competencias".

Asimismo, representantes del gobierno municipal han mantenido esta mañana de miércoles una reunión con distintos cuerpos de seguridad. El alcalde ha anunciado que habrá 4 patrullas de la Policía Local para "controlar el cumplimiento de todas las normas", junto con efectivos de la Policía Nacional. Francés también ha llamado a la responsabilidad a las familias en el entorno privado.

Comenta esta noticia
Update CMP