| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP acusa a Telemadrid de "manipular como TVE" con esta escandalosa prueba

Un nuevo gráfico ha indignado a los populares que han denunciado la falta de rigor de la televisión pública madrileña, al igual que ya hicieron con el ente dirigido por Rosa María Mateo.

| A. Jiménez España

Un nuevo gráfico sobre la pandemia ha provocado el enfado del PP de Madrid. Esta vez ha sido emitido en Telemadrid y recoge datos sobre los fallecidos en los últimos meses en la Comunidad, sin embargo, las barras que lo componen no se corresponden con la realidad de los datos, una "manipulación" que los populares han querido denunciar.

La imagen corresponde a los informativos y en ella se refleja la evolución de muertes por coronavirus en los últimos meses. 80 en julio, 247 en agosto, 1.136 en septiembre y 1.056 en octubre. Pero curiosamente, en el gráfico, la barra correspondiente a este mes es más alta que la del pasado.

 Por ello, el PP de Madrid ha denunciado a través de su perfil oficial de Twitter que se ha pasado de "la manipulación de RTVE a la de TelemadridCuando 1.056 es más que 1.136", haciendo referencia a la última polémica protagonizada por la corporación dirigida por Rosa María Mateo y que también fue denunciada por ellos mismos.

 

En el caso de TVE, la "manipulación" llegó con otro gráfico, una línea temporal sobre la evolución de la incidencia de contagios en la Comunidad de Madrid por cada 100.000 habitantes. En ella, se situaban datos del 18 de septiembre (682, 57); 29 de septiembre (784,41); 9 de octubre (540,64); y 23 de octubre (421,62) .

Sin embargo, a pesar de la tendencia descendente que muestran los datos, TVE optó por colocar la cifra del 29 de septiembre en último lugar, mostrando de forma equivocada una subida de contagios que no refleja la realidad, y que fue puesta en evidencia por el PP.

"Sois una televisión pagada por todos, como mínimo os pedimos objetividad y no manipulación. ¿Desde cuándo en vuestra línea temporal septiembre va por delante de octubre?", dijeron entonces los populares. 

 

Por ello, ahora vuelven a clamar en contra del uso partidista de los entes públicos que, a su juicio, manipulan los datos, con intenciones políticas. Tanto es así que hay quien incluso aboga por su cierre. Es el caso de Juan Carlos Girauta, exintegrante de Ciudadanos, que tras ver los gráficos de Telemadrid ha pedido directamente su cierre.