| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comisión no Permanente o Específica del Pleno para el Estudio y Análisis del Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos
Comisión no Permanente o Específica del Pleno para el Estudio y Análisis del Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos

El PP acusa al ex tripartito de empeorar la limpieza en su mandato

Manuel Villar reprocha a PSOE, Compromís y Podemos que dejasen a la ciudad de Alicante “en los peores lugares del ranking de limpieza de España” por los “vaivenes políticos” protagonizados

| Redacción Alicante Edición Alicante

El concejal de Limpieza Viaria, Residuos y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado al finalizar la Comisión no Permanente o Específica del Pleno para el Estudio y Análisis del Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que "en poco más de un año de gestión del actual mandato se le ha dado la vuelta a la limpieza de la ciudad con un equipo técnico cualificado, más medios, más inspecciones de la contrata, ampliación de servicios y más medios humanos y materiales". "Hemos tenido que rehacer en año y medio lo que el tripartito deshizo en los tres años que gobernaron dejando la ciudad en los peores lugares del ranking de limpieza de España " ha señalado el edil.

Manuel Villar ha respaldado la declaración del técnico director del contrato, Sebastián Chicote, quien ha comparecido en la comisión destacando su "alta cualificación y el esfuerzo que ha realizado junto con la jefatura del Servicio en estos meses desde que se reincorporó al puesto, en los que han conseguido darle la vuelta a la limpieza en la ciudad y que esta sea más eficaz".

Villar ha señalado al término de la comisión que "ha quedado constatado que los vaivenes políticos y los cambios introducidos en el contrato en la etapa del tripartito afectaron notablemente al funcionamiento del Servicio Municipal y a la eficacia en la gestión del contrato de limpieza viaria, que se tradujo en una deficiente labor que empeoró notablemente la limpieza en la ciudad".

Al mismo tiempo, el edil ha afirmado que "el actual gobierno municipal ha tenido que poner todos los medios para darle la vuelta a la situación heredada y recuperar el camino correcto para que Alicante pueda mostrar una mejor imagen, con un servicio cada vez más eficaz en todos los barrios".

Mejoras introducidas

"En poco más de un año hemos reestructurado el servicio municipal con la incorporación de técnicos especializados en la materia, hemos reforzado la inspección de servicio que presta la empresa contratista y que éste se ajuste al contrato lo que está provocando minoraciones en los pagos por las deficiencias que se detectan", ha explicado Villar.

El concejal ha resaltado que "además, hemos introducido nuevos servicios algunos muy demandados como la ampliación de la recogida en zonas que presentaban deficiencias como el PAU5, las pedanías o los polígonos industriales. También hemos introducido servicios novedosos, pero muy efectivos para mejorar la imagen de la ciudad, como la recogida de día de los enseres y otros residuos que se dejan en los entornos de las islas de contenedores".

Villar también ha destacado otras mejoras como la adaptación del servicio de limpieza y recogida de residuos en Tabarca a sus especiales características, para que funcione como en el resto de los barrios de la ciudad; o la ampliación de un mes del periodo de limpieza de playas hasta mediados de octubre para adaptarse a la prolongación de la temporada turística, o también el impulso a la compra y renovación de maquinaria de limpieza como camiones recolectores y otros vehículos específicos, así como la renovación de contenedores con 1.100 grises de resto y 700 amarillos de reciclaje de envases.

Nueva planificación y contrata

Manuel Villar resaltado especialmente el esfuerzo en materia de planificación realizado por los técnicos municipales del Servicio de Limpieza Viaria con la licitación y adjudicación del contrato para la redacción del Plan de Residuos de Alicante y el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos, Zona 4 (Alicante) de la Generalitat (CETRA). Documentos que estarán terminados para finales de año y de los que saldrán los pliegos para licitar la nueva contrata, ya que la actual expira en septiembre de 2021.

El concejal de Limpieza Viaria ha recordado que "heredamos una situación pésima con la limpieza de Alicante en su punto más bajo tras la gestión del tripartito. Una gestión deficiente que les llevó a cambiar de concejal varias veces por distintas circunstancias ocurridas en un periodo de tres años en los que fueron incapaces de mejorar el servicio y sacar adelante la nueva planificación y los pliegos para licitar la nueva contrata".

Manuel Villar ha asegurado como resumen que la limpieza viaria en Alicante mejora día a día, gracias al trabajo y la planificación realizada, con una inspección rigurosa del servicio, la introducción de mejoras y nuevos medios para compensar los déficits detectados en la inspección, al tiempo que se trabaja en una nueva planificación que permitirá licitar la nueva contrata y mejorar los niveles de limpieza en la ciudad para que muestre su mejor imagen".