26 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Telefónica duplica beneficios en Brasil y cierra su negocio en Centroamérica

Centrarse en las operaciones con más retorno ha sido clave para superar un año complicado en los mercados americanos para el principal operador de nuestro país. Se lleva pingües beneficios.

Telefónica Brasil obtuvo en 2018 un beneficio neto récord de 8.928 millones de reales (2.155 millones de euros), lo que supone un incremento del 93,7% en comparación con los 4.609 millones reales (1.092 millones de euros) que ganó el año anterior.

La compañía explica que este “resultado histórico” refleja su estrategia de enfocarse en los negocios de mayor valor, como los planes de contrato en telefonía móvil y la expansión de la red de fibra, así como los esfuerzos en simplificación, digitalización y fuerte disciplina financiera y los efectos no recurrentes del segundo y tercer trimestre de 2018. Sin considerar dichos efectos no recurrentes, el beneficio neto aún crecería el 13%.

“En un año de incertidumbres económicas, conseguimos evolucionar de forma relevante en la transformación digital de la Compañía, ejecutando nuestra estrategia de expansión acelerada de la fibra, al tiempo que seguimos incentivando el uso de los canales digitales en la relación con nuestros clientes, mejorando su experiencia y aumentando nuestra rentabilidad”, ha destacado el director financiero de Telefónica Brasil, David Melcon.

Por otro lado, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Millicom International Cellular, S.A. para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, con lo que la compañía habrá completado a su finalización la venta de todas sus operaciones en Centroamérica.

Según un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe agregado de la operación es de 1.650 millones de dólares, es decir 1.455 millones de euros, de los que 503 millones de euros corresponden a Telefónica Costa Rica, 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua.

La plusvalía antes de impuestos se aproxima a los 800 millones de euros, según la compañía, que ha añadido que las ventas de las tres filiales están sujetas a las condiciones regulatorias. Con esta medida Telefónica completa la venta de todas sus filiales en Centroamérica por un total de 2.298 millones de dólares (unos 2.025 millones de euros), tras haber anunciado el pasado mes la venta de Telefónica Móviles en Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador. El gigante español de las telecomunicaciones calcula que con la venta de sus filiales en Centroamérica habrá reducido la deuda en unos 1.400 millones de euros.

Comenta esta noticia
Update CMP