| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y Sánchez, este miércoles en la Pascua Militar.
El Rey y Sánchez, este miércoles en la Pascua Militar.

Zarzuela da por superada la reválida y relanza la agenda del Rey ajena a Podemos

El equipo del Monarca valora positivamente el examen del mensaje de Navidad y certifica con los sondeos que el prestigio de la Institución ante los españoles permanece intacto.

| Javier Ruiz de Vergara España

Mirar hacia adelante es la consigna del Palacio de la Zarzuela. El equipo de colaboradores de Felipe VI da por "zanjada" la reválida que el Rey se ha visto obligado a superar con su doble cita pública de estas dos últimas semanas: su esperadísimo mensaje de Navidad a los españoles -y su desmarque de los escándalos que acechan a su padre- y el solemne discurso de este miércoles en la celebración de la Pascua Militar.

Según las fuentes consultadas por ESdiario y sumando las "percepciones" internas y varios sondeos públicos -y otros más informales pero reservados-, la Casa Real considera superado el reto al que, en buena medida, le ha puesto el propio gobierno de Pedro Sánchez.

Felipe VI ha dado carpetazo así a la polémica de Juan Carlos I -con la recomendación de que pasara el fin de año en Abu Dhabi-, y deja su futuro en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo. "Los asuntos del Emérito son privados. Rey no hay más que uno y ya dijo lo que tenía que decir en la noche del 24", zanjan las citadas fuentes.

Respecto al trampantojo de la nueva Ley de la Corona con la que amenaza Pablo Iglesias en este arranque de 2021, tampoco Zarzuela muestra especial preocupación. Se apela al ejercicio de transparencia impulsado por Felipe VI al inicio de su reinado -al que también se refirió en su mensaje de Nochebuena- y deja en manos del Gobierno las iniciativas que considere oportunas "en el marco de sus competencias".

 

El Rey ha dado también por zanjada la polémica del chat de los militares jubilados tras su discurso y el de la ministra de Defensa este miércoles.

 

Así que tras la doble cita de la Nochebuena y la Pascua Militar, en la que la Casa Real y Defensa han dado también por cerrada la polémica desatada por el incendiario chat de los militares en la reserva y su carta al Rey -que como adelantó ESdiario provocó su enfado-, en Zarzuela toca preparar la hoja de ruta del Jefe del Estado para 2021.

Si las circunstancias de la pandemia lo permiten, las fuentes consultadas confirman que los Reyes recuperarán su agenda más intensa posible tanto en Palacio, en las pertinentes audiencias y reuniones que mantienen con colectivos de toda índole, como fuera de él.

De hecho, en los últimos meses se han incrementado las peticiones llegadas a Zarzuela invitando a Felipe VI y a Doña Letizia a realizar visitas y actos a lo largo y ancho de toda España.

Además, como se comenzó a diseñar hace un año, el propósito del Rey es hacer cada vez más visible el papel institucional de la Princesa Leonor, que ya ha asumido un rol cada vez más creciente. Para que los españoles "visualicen" -dicen en Zarzuela- que la continuidad de la Corona está garantizada y blindada de coyunturas políticas u ofensivas partidistas.

Cambios en el staff sin revolución a la vista

Eso sí, el Rey y el equipo que lidera Jaime Alfonsín siguen siendo conscientes de que Don Juan Carlos es todavía una bomba de relojería , una vez abierta la veda para rastrear en su pasado.

En Zarzuela han comenzado a la vez algunos cambios en el círculo más estrecho de Felipe VI, cambios obligados por la jubilación del jefe de su Cuarto Militar, el almirante Juan Ruiz Casas, sustituido hace apenas unos días por el general Emilio Gracia Cirugeda.

Algunas fuentes especulan con "cirugía mayor" y la apertura de una nueva etapa con la posible salida de Alfonsín, el hombre fuerte del Jefe del Estado desde su etapa de Príncipe. Aunque las fuentes consultadas por este diario tiran del clásico: "En tiempos de tribulaciones mejor no hacer mudanza...".