| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Según Metroscopia, Cs ya está por delante del PP.
Según Metroscopia, Cs ya está por delante del PP.

Tsunami en el centro derecha: Cs adelanta al PP y Vox alcanza 29 diputados

Un sondeo de Metroscopia coloca a Rivera con 70 diputados y a Casado con 68, frente a los 134 de ahora. Sánchez se sitúa en cabeza con menos porcentaje de voto que en las generales de 2016.

| Ana Isabel Martín España

El PP es incapaz de taponar la hemorragia que Vox le está provocando. Y lo que es peor para los populares: va a más. 

Ésa es la principal conclusión de un sondeo elaborado por Metroscopia para los periódicos del Grupo Henneo, según el cual si hoy se celebraran elecciones el partido de Pablo Casado dejaría de ser la primera fuerza del centro derecha para ceder ante Ciudadanos

Los de Albert Rivera obtendrían, según la encuesta conocida este miércoles, el 20,5% del voto y 70 diputados, frente a los 68 del PP, que se quedaría en el 18%. Esto es, 15 puntos menos que en las elecciones 2016 y 4,6 menos que lo estimado en el último sondeo, el del trimestre pasado.

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez sería el partido más votado, pero irónicamente con un porcentaje de voto cinco décimas inferior al de 2016: el 22.2% y 89 diputados. Y Podemos sería la cuarta fuerza política del hemiciclo con 63 escaños y el 17,9% del voto.

El desplome del PP tiene un responsable principal: Vox, que entraría en el Congreso como un ciclón con 29 diputados y el 11,5% de los votos. Qué duda cabe de que las elecciones andaluzas han sentado muy bien a los de Santiago Abascal y a sus expectativas electorales.

La dirección nacional del PP sostiene en privado que el caso andaluz no se puede extrapolar y que todos esos votos que el 2-D fueron a Vox son perfectamente recuperables para el PP en unas elecciones generales. Sin embargo, el sondeo de Metroscopia no vislumbra eso. 

De hecho, la empresa demoscópica sitúa la fidelidad de voto como uno de los grandes problemas del PP. Para ser más correctos, la infidelidad de voto: solo el 38% de los encuestados que en 2016 votó a Mariano Rajoy afirma que hoy votaría al PP. El 21% votaría a Vox y el 17%, a Ciudadanos

A Casado le sucede que, más allá de los cambios en su comité de dirección, los ciudadanos no están percibiendo una auténtica regeneración en el PP fuera de los muros de Génova 13. El nuevo PP no ha llegado a las comunidades, provincias ni municipios. 

Lo paradójico es que, al igual que lo sucedido en Andalucía, Metroscopia pone el acento en que la fragmentación del voto de centro derecha no ha achicado sus dominios, sino que los ha ensanchado. En las elecciones generales de 2016, PP y Ciudadanos sumaron el 46,1% de los votos. Ahora, con Vox, sumarían el 50% de los votos, de los que la marca verde aportaría casi una cuarta parte.

Todo lo contrario de lo que le sucede al bloque de la izquierda, que ve mermado su tamaño. En 2016 la suma del PSOE y Unidos Podemos fue del 43,8% de los votos, mientras que ahora no pasaría del 40,1%