| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta andaluza, Susana Díaz, este martes en el acto del Día de Andalucía.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, este martes en el acto del Día de Andalucía.
Exclusiva

Un sondeo secreto del PSOE da una victoria cómoda a Susana sobre Sánchez

Tan seguros están de su triunfo que el susanismo ya prepara el paso siguiente a las primarias: integrar a las candidaturas perdedoras para asegurarse amplio respaldo a la Ejecutiva Federal.

| Juan de Dios Colmenero España

Susana Díaz no es que esté retrasando su decisión, son los otros candidatos, Patxi López y Pedro Sánchez, los que “de forma irresponsable precipitaron el anuncio de sus candidaturas cuando aún quedan casi tres meses para las primarias y ni siquiera se han convocado oficialmente”.

De esta manera contundente se expresaba a ESdiario uno de los principales valedores de la presidenta andaluza y actual dirigente y cargo público del PSOE. Desde el equipo de la lideresa se tiene clara la estrategia y se atreven incluso a pronosticar los resultados.

El equipo de Susana ya maneja un informe con un sondeo que daría a la presidenta andaluza una cómoda ventaja sobre Sánchez

Teniendo en cuenta el censo de afiliados, los sondeos oficiosos realizados en distintas federaciones y lo ocurrido en las últimas primarias, Susana Díaz “superará el 45% de los votos de los militantes; Pedro Sánchez, se situaría en torno al 38%, y en tercer lugar Patxi López que se quedaría con el 16-17%”.

Estos son datos de un sondeo interno que ya manejan desde la candidatura de Susana Díaz que tiene muy clara no sólo la victoria en las primarias sino que la estrategia está siendo la acertada. Esperar a que estén concluidas y presentadas las ponencias política y económica del partido y enfrentarse a sus compañeros con un programa de gobierno concreto.

Una vez ganadas las primarias, el plan pasa por celebrar el 39 Congreso Federal del partido, donde será necesario integrar a las otras candidaturas, especialmente a la del exlendakari, y conseguir de esta manera un respaldo muy mayoritario del máximo órgano del partido, la Ejecutiva Federal.

El decisivo peso de Andalucía

Recelan desde el entorno de Susana Díaz sobre el tópico extendido de que los militantes del PSOE son incontrolables a la hora de votar a su secretario general.

Eso es algo que no ocurrió en las últimas primarias, cuando el voto de los militantes andaluces fue el que decidió al líder del partido. La mayoría de los militantes se inclinan por apoyar lo que dicen sus líderes regionales y provinciales, se argumenta desde el susanismo

El PSOE-A recuerda que Sánchez derrotó a Madina gracias al voto de los militantes andaluces, que acataron las instrucciones de Díaz

Andalucía, el territorio con mayor peso y mayor número de militantes, volverá a decidir el futuro líder del partido. La Comunidad cuenta con 45.556 militantes y registró una mayor participación que el resto de España durante el último proceso nacional en julio de 2014.

En aquella ocasión Susana Díaz movilizó a su federación en favor de Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y en Andalucía votaron el 69,44% de los afiliados frente al 66% de la media nacional. Superar ese porcentaje es el objetivo del equipo de Díaz, aunque para ello sea necesario poner en marcha una movilización casi sin precedentes en Andalucía.

Respecto a la disyuntiva de compaginar el cargo de presidenta de la Junta con el de secretaria general en caso de ganar en la primarias, desde el equipo de Susana tienen claro, al día de hoy, que no supone ningún problema.

De hecho esa sigue siendo la intención de Susana Díaz y pone como ejemplo a José Luis Rodríguez Zapatero, que fue presidente del Gobierno y secretario general al mismo tiempo.