| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa, en rueda de prensa.
Salvador Illa, en rueda de prensa.

Los datos de Navarra desmontan la campaña del Gobierno contra Ayuso

La Comunidad Foral, en manos del PSOE gracias a los votos de EH Bildu, supera a la de Madrid en incidencia acumulada de coronavirus, mientras Illa insiste en confinar a todos los madrileños.

| N. del C. España

El pasado viernes saltó por los aires el clima de colaboración entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso que se inició el lunes anterior en la Real Casa de Correos. En el mismo momento en el que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciaba la ampliación de medidas de restricción de la movilidad a nuevas zonas y distritos de la región, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, contraprogramó con una rueda de prensa en la que apostaba sin ambages por confinar a todos los madrileños. Un día después, lanzaba un ultimátum a Ayuso para amenazarla con "tomar el control de la pandemia epidemiológica en Madrid".

 

Esta falta de lealtad tuvo el sábado una consecuencia inesperada. Tras sólo dos días en el cargo dimitía como portavoz del Grupo Covid-19 el exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza.

El Fernando Simón madrileño justificó su decisión en una carta dirigida tanto a Illa como al consejero madrileño de Sanidad, Enrique Escudero, en el que reprocha tanto al Gobierno de España como al Ejecutivo madrileño la falta de colaboración ante la gravedad de la situación de la pandemia en la región.

Ya este domingo, Illa ha insistido en su mensaje, emplazando al Ejecutivo de Ayuso a "revisar las medidas anunciadas" para contener la COVID-19 en la región. Y durante su intervención en el programa El Objetivo de La Sexta ha afirmado que en Madrid "hay que actuar con determinación".

 

Navarra supera a Madrid

Sin embargo, este mismo domingo Noticias de Navarra se ha hecho eco de un dato que viene a desmontar la obsesión del Gobierno de España con el confinamiento de todos los madrileños. Según este diario los datos oficiales del propio Ministerio de Sanidad reflejan que en los últimos siete días la Comunidad Foral ha registrado una incidencia acumulada de 358,14 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, en cambio, ese índice se eleva a 267,09 por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada es un ratio que mide la cantidad de gente que se contagia de una enfermedad en un periodo determinado.

Pese a estos datos, desde el Gobierno de España no se ha hecho recomendación alguna al Gobierno Foral presidido por la socialista María Chivite para que confine a todos los navarros.