19 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Mercedes Benz Test Days 2018, una gama para disfrutar

Las últimas novedades de la firma de la estrella le han permitido aguantar un año convulso en ventas que se salda con un retroceso en el viejo continente y EEUU. Su gama está muy completa.

Daimler informaba estos días de que Mercedes Benz vendió hasta noviembre a nivel global 2.103.653 vehículos, apenas un 0,4 % más que en un año antes. Algunos modelos no han estado preparados por los retrasos en la certificación de vehículos en meses anteriores tras la entrada en vigor de los nuevos estándares de emisiones. La directora de Ventas de Mercedes-Benz Cars, Britta Seeger, afirma que el entorno de mercado es desafiante.

Las ventas de Mercedes bajaron hasta noviembre en Europa un 3,3 % (850.957 unidades), de ellas 276.334 unidades en Alemania, un 2 % menos; y en EEUU el retroceso se fue hasta el 6 %. Sólo China, más de 600 mil coches y un 11,7 % más de ventas aguanta. Las ventas de modelos todocamino alcanzaron las 750.000 unidades en noviembre (+2,4 %), sobre todo por el éxito del GLC y la Clase G.

Estas cifras parecen sin embargo circunstanciales si nos atenemos a la gama que la marca de la estrella tiene ahora mismo en liza, y para recordarnos sus virtudes la filial española nos citaba la semana pasada en lo que han dado en llamar Test Days para conducir sus modelos más novedosos, entre los que estaban el CLS, el Clase X estrenando motor V6 diesel 350d y la nueva familia de la Clase C. También, el AMG E 53 4MATIC+, con el nuevo motor de seis cilindros e hibridación ligera de 48V que le permite lucir la etiqueta ECO. Gracias a este sistema EQ Boost, el C 200 también disfruta del distintivo ambiental de la DGT.

Mucha atención se llevó en estas jornadas, que se han repetido por la geografía con la prensa regional, la última generación del Clase G (fuera de servicio en Madrid) y una unidad del siempre espectacular superdeportivo AMG GT. Sin embargo, para mí, y cuanto más lo veo más me gusta, el verdadero protagonista de la gama de Mercedes en este 2018 es el Clase A, pues ha revolucionado el segmento compacto con una altísima carga tecnológica y una calidad al nivel por fin del escudo que luce.

No es de extrañar que 9 de cada 10 clientes que Mercedes suma se deban a este modelo, y es que la nueva instrumentación digital panorámica y el sistema de infoentretenimiento MUBX, con inteligencia artificial, resultan un reclamo impactante de cualquiera que tenga la ocasión de subirse en uno.

No ha sido en estas jornadas, pero resulta relevante recordar que el presidente de la compañía, Dieter Zetsche, ha dicho que la ofensiva eléctrica de la firma continúa en un momento de gran relevancia y resaltó que ahora han dado el siguiente paso después de invertir miles de millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos y en la expansión de su red global de baterías. Así, Daimler destinará 20.000 millones de euros a la adquisición de celdas de baterías, con el fin de apoyar el lanzamiento de 130 variantes electrificadas de los modelos de Mercedes-Benz hasta 2022, aunque también incorporará estas versiones en furgonetas, autobuses y camiones.

Comenta esta noticia
Update CMP