| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal y su marido, López del Hierro.
Cospedal y su marido, López del Hierro.

Villarejo reveló al marido de Cospedal información sensible de Gürtel

El excomisario y el empresario mantuvieron varias conversaciones en 2009 publicadas ahora por Moncloa.com. En ellas Villarejo le advierte de que hay "mucha chicha" y también de Bárcenas.

| ESdiario España

José Manuel Villarejo trasladó al empresario Ignacio López del Hierro información relevante sobre el caso Gürtel en 2009, el año en que empezó la instrucción judicial de Baltasar Garzón

Así queda patente en varios audios publicados este lunes por el digital Moncloa.com entre el siniestro excomisario, entonces adjunto al director adjunto operativo de la Policía Nacional, y el marido de María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del PP

En las conversaciones, siempre en un todo de familiaridad, Villarejo le habla a López del Hierro de movimientos policiales, escuchas y otros detalles del operativo, así como de la situación de Luis Bárcenas.

Cabe recordar que el extesorero del PP salió de Génova 13 por decisión de Cospedal, a quien nunca se lo ha perdonado. 

En una de las conversaciones entre ambos, en junio de 2009, López del Hierro pregunta a Villarejo, precisamente, por Bárcenas. Y le dice: "Es que me preguntaba nuestra amiga…", en alusión a la entonces número dos del PP.

López del Hierro: Dice (Cospedal), oye mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos.

Villarejo: Bueno, eso es una pregunta como si Dios existe. De amplio contenido, je je je. El lunes cuando nos veamos y desayunemos, comentamos.

LH: ¿Tú crees que van a más con esto?

V: Ehhh, sí. Hay chicha, hay mucha chicha.

LH: ¿Hay mucha chicha?

V: Mucha más de la que él (Bárcenas) se cree. Él piensa que tiene controlado y justificado lo de aquí dentro, porque esto aquí, esto aquí, él tiene hechos cuatro números, porque piensa que le cuadran, pero hay muchos datos fuera (se refiere a datos de cuentas en Suiza), muchas cosas que están, ¿no? Hay mucha chicha, entonces… Ya te digo estaba en una buena línea y tal, pero ahora hay que volver dedicarle otro mes a comerle el tarro al pavo para decirle que no es tan borde como se ha presentado, jajaja.

ILH: Oye, ¿y tú crees que el juez le imputa?

V.- Eeeh, yo creo que sí.

Villarejo también alertó al marido de Cospedal de la derivada valenciana del caso Gürtel en julio de ese año:

LH: ¿Hay chicha en el horizonte?

V: Sí, hay chicha jodida.

ILH: ¿Sí? ¿Jodida para quién?

V: Jodida para… para nosotros.

ILH: Pero, ¿en general o para nosotros?

V: En dos o tres temas. Aquí en Madrid y en el otro sitio, donde… los chicos falleros (Valencia).

En otra conversación, el excomisario apunta a que Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior, sabía lo de Gürtel de antemano.

V: En algunas de estas operaciones, que Alfredo sabía lo de Gürtel, no hay duda. Que se le preparó (el caso) a "Balta" (Garzón), no hay duda. Yo estuve en las primeras reuniones, o sea que eso es así".