| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando de Rosa
Fernando de Rosa

Fernando de Rosa: "El partido de Oltra roza la inconstitucionalidad"

El portavoz de Justicia en el Senado asegura que Compromís está atacando al Estado de derecho. Mantiene que el Gobierno catalán está haciendo un mal uso de las competencias penitenciarias.

| Á. Errazu Edición Valencia

Portavoz de Justicia de los populares en el Senado, Fernando de Rosa repite como candidato número uno por la circunscripción por Valencia. Ex presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, formó parte del Consejo General del Poder Judicial, institución de la que fue vicepresidente durante seis años y que llegó a presidir interinamente en julio de 2012. Ha sido uno de los representantes en la Cámara Alta más prolífico al presentar 111 iniciativas en la legislatura más corta. La entrevista se realiza horas antes de la declaración del presidente Ximo Puig replicando a su homólogo catalán, Quim Torra, por sus "ansias soberanistas".

-El Tribunal Supremo ha descartado el delito de rebelión, el más grave de cuantos pedía la Fiscalía, en la sentencia del 'procés' ¿Se siente decepcionado con el fallo?

-Es la expresión del máximo órgano de Justicia en España y por lo tanto siempre hay que respetarla. La sentencia hay que leerla con detenimiento porque viene a establecer un nuevo concepto que hasta ahora no se había desarrollado: la idea de la violencia unida a un proceso de actuación contra el Estado de derecho. En este sentido, este concepto tiene mucha trascendencia.

La interpretación del concepto de violencia es lo que determina la diferencia entre rebelión y sedición, y también cómo debe ser esa violencia para poder entender que se trata de un delito de rebelión. En los ataques al Estado que ocurrieron el 23F hubo una violencia explícita que todos vimos, pero ahora estamos en la época de la era digital y, por lo tanto, hay que reformular el concepto de violencia atendiendo a la nueva realidad que es la actuación a través de redes sociales. Por eso, es muy importante lo que ha expresado el Supremo. La sentencia ha de cumplirse y se tiene que ejecutar.

No me gustaría ver acuerdos bajo mano para permitir que en un plazo breve estos condenados por delitos graves contra la democracia se encontrasen en libertad

-Es la Generalitat de Cataluña, por medio de los servicios penitenciarios, la que tiene en su mano conceder 'beneficios' a los doce presos políticos que han sido condenados. Este aspecto está generando un encendido debate.

-Le va a corresponder al Gobierno instar al Fiscal y a la Abogacía del Estado a recurrir cualquier medida o beneficio penitenciario que la Administración penitenciaria catalana quiera otorgar a los condenados por un delito de sedición, en este caso contra la democracia española. Ningún beneficio se le puede aplicar y eso sí que le corresponde al Gobierno. No me gustaría ver acuerdos bajo mano para permitir que en un plazo breve estos condenados por delitos graves contra la democracia se encontrasen en libertad.

-Albert Rivera, entre otros, ha propuesto que el Estado recupere las competencias de prisiones. ¿No es llegar mu lejos?

-La Constitución Española establece un sistema de descentralización, de otorgar competencias a las comunidades autónomas, pero también si hay un mal uso de esas competencias el Estado podría realizar el procedimiento para reclamarlas y volverlas a centralizar.

Hemos visto que la administración penitenciaria catalana está realizando un mal uso de las mismas. Por ejemplo, la de otorgar a Oriol Pujol el beneficio penitenciario de estar tan solo unas semanas en prisión con delitos tan graves como el robo a las arcas públicas.

- ¿Y si se produce esto con los presos políticos? 

- Los presos políticos tienen que cumplir la sentencia sean los años que sean.

-Y si se le aplica un tercer grado…

-No tienen porqué ponerles un tercer grado de forma inmediata, ya que la autoridad administrativa penitenciaria puede determinar que existe una alarma social, un peligro de que reinicien la actuación delictiva, como está ocurriendo con presos comunes.

Por ejemplo, si a un maltratador que le correspondía un beneficio penitenciario se considera que si sale a la calle puede reiniciar una actuación contra su víctima se le puede denegar ese beneficio
penitenciario. Aquí hay sospechas más que fundadas de que si estos presos condenados por delitos contra la democracia salieran de una forma inmediata volverían a reincidir, porque ellos mismos lo han dicho. Han dicho que van a volver a plantear este ataque a la democracia.

-El Bloc, la formación mayoritaria dentro de Compromís, ha pedido la amnistía para los presos políticos. En la misma resolución, el partido nacionalista habla de “represión” del Estado y se defiende el derecho a decidir de los pueblos...

-Eso de hablar de El Bloc y no de Compromís me parece absurdo. El Bloc es la columna vertebral de Compromís y la señora Oltra dirige la coalición en la cual el grupo mayoritario es El Bloc. Por lo tanto, yo no distinguiría entre El Bloc y Compromís. Compromís ha pedido la amnistía y se ha negado a apoyar la iniciativa que efectuó el Partido Popular en la Diputación Permanente de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Compromís, a través de un dirigente suyo (Enric Nomdedéu), ha dicho realmente que estamos ante presos políticos, e incluso el conseller Vicent Marzà ha hecho unas declaraciones diciendo que ellos están en contra de la sentencia y que lo que quieren es la aplicación de la amnistía. Compromís, que gobierna en el Ayuntamiento de Valencia y en la Generalitat. junto con el PSOE, está atacando frontalmente a la Justicia, al Estado de Derecho y está favoreciendo conductas independentistas. 

Por eso, es urgente que el PSOE se pronuncie si apoya o no esa posición. Puede decir con la boca pequeña que no lo apoya pero a la vez están hablando con ellos. Por lo tanto, asume su política y asume la política contraria a lo que es la legalidad constitucional.

Hay más que motivos para negar subvenciones a una entidad que está promoviendo a grupos independentistas y jalean actuaciones terroristas como los CDR.


- ¿Usted cree que Compromís de alguna manera se sitúa fuera de la Constitución?

-Cuando está pidiendo amnistía para aquellos que han intentado dar un golpe de Estado contra la democracia se están poniendo al límite de la Constitución. Cuando dirigentes suyos afirman que la policía realiza montajes para ir contra pacíficos independentistas se están poniendo fuera de la legalidad. Cuando están poniendo en duda el funcionamiento del Estado de derecho, que es la Justicia, y las Fuerzas del Orden Público está poniéndose al límite de la Constitución.

Yo creo que Compromís cada vez está teniendo una deriva más independentista. Ya lo hemos visto cuando se está subvencionando desde el Gobierno de la Generalitat, del Ayuntamiento y de la Diputación, a través de entidades que están reclamando directamente la independencia. Incluso hemos visto sindicatos cercanos a Compromís manifestándose por las calles de Valencia yendo en contra de la sentencia del poder judicial.

-Pero son entidades legales

-También es una entidad legal Lo Rat Penat  y se le está negando cualquier subvención porque dicen que no cumple con la normativa que ellos consideran que es cómo debe escribirse el valenciano. Por lo tanto, hay más que motivos para negar subvenciones a una entidad que está promoviendo a grupos independentistas y jalean actuaciones terroristas como los CDR.

-El presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha querido gobernar con Podemos. Ximo Puig en la Comunidad Valenciana sí que gobierna con Podemos y los nacionalistas. ¿Esto es contradictorio?

-No. Pedro Sánchez no ha querido gobernar con Podemos porque planteó las elecciones del 10-N con una pretensión de sacar más diputados y de tener un gobierno con mayor peso. Si ellos hubieran previsto que las encuestas fuesen mal, a lo mejor hubiera llegado a un acuerdo con Podemos como ha llegado en Valencia, Aragón o en muchísimas otras comunidades autónomas.

Pensar que Pedro Sánchez no dormía por las noches porque iba a pactar con Podemos es una mentira más a las que nos tiene acostumbrado el presidente del Gobierno. Gobierna el PSOE en Valencia, Aragón, Baleares, en el Ayuntamiento de Barcelona y en múltiples municipios con Podemos. Incluso en Navarra solo ha entregado a los separatistas de Bildu. Por tanto, se trata de esa típica cortina de humo.

- ¿Dónde va a estar la clave para lograr la victoria en los comicios del 10N? ¿Quizá en lo que pueda pasar en Cataluña antes del domingo electoral?

-La clave está en que los ciudadanos seamos conscientes de que estamos ante una desaceleración económica profunda. Los datos de la EPA nos sitúan en el momento que menos se crea empleo desde el año 2012 y dentro de nada veremos parámetros del año 2008 cuando Zapatero negaba la crisis. Nos enfrentamos a una de las peores crisis económicas de nuestra democracia por la inacción del Gobierno. Yo creo que a Pedro Sánchez se le está poniendo cada vez más cara de Zapatero y los ciudadanos es lo que tienen que ver.

No hay que mirar al pasado, a cuestiones que nos desunen. Los ciudadanos tienen que pensar si a partir del 11-N va a haber un Gobierno que les ayude a llegar a final de mes,  si va a asegurar las pensiones, si nuestros jóvenes van a encontrar trabajo o si nosotros no vamos a perder el nuestro.

Hemos visto lo que ha ocurrido en la Ford. Va a haber seis mil personas sometidas a un ERE por la política nefasta contra la industria automovilística del Gobierno de Pedro Sánchez. Eso es lo que nos ha de preocupar a los españoles: el futuro de nuestros hijos y nuestro futuro, más que el pasado.

- ¿El debate de los candidatos en televisión cree que puede ser determinante en el resultado?

-Va a ser determinante porque se van a contrastar dos modelos de política. La de Pedro Sánchez basada en “fake news”, en mentiras, falsedades, cortinas de humo y que no puede poner encima de la mesa ningún resultado de futuro de los españoles. Pedro Sánchez únicamente está actuando mirando al pasado y cuando una sociedad mira al pasado se convierte en estatua de sal. Se va a enfrentar con el modelo de futuro que está realizando Pablo Casado. El futuro económico para nuestras familias. Un futuro equilibrado dentro de lo que son las propuestas moderadas que hace el Partido Popular.

-¿La exhumación de Franco va a tener efecto en las urnas?

-Hablando el otro día con gente joven, me dijeron que es un tema que ya no interesa a los ciudadanos en general. La gente joven me pregunta mucho más si podrán mantener su puesto de trabajo, formar una familia, pagar el alquiler de una vivienda o si se podrán independizar. Eso es lo que verdaderamente les interesa y hablar de una exhumación es una cuestión que Pedro Sánchez ha querido utilizar.

El PSOE lo que siempre quiere es dividir a los españoles entre buenos y malos, entre demócratas y no demócratas. Desde el Partido Popular lo que queremos es unir a los españoles y entre todos conseguir que nuestros hijos tengan trabajo, que nuestros pensionistas cobren las pensiones y que nosotros conservemos nuestros puestos de trabajo.