| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente de La Rioja y varios jóvenes.
Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente de La Rioja y varios jóvenes.

Problemas para Soraya: el PP de Feijóo se conjura contra ella en venganza

Sáenz de Santamaría se ha topado con el poderoso PP de Galicia, cuyos dirigentes creen que ahora tienen la ocasión de devolvérsela por no haber ayudado a Feijóo en su momento.

| Ana Isabel Martín España

Galicia se le ha atragantado a Soraya Sáenz de Santamaría en la búsqueda de apoyos para presidir el Partido Popular. La exvicepresidenta se ha topado con un fuerte rechazo en el feudo de Alberto Núñez Feijóo, y eso son palabras mayores.

Primero, porque Feijóo es un gran referente en el PP, pese a que finalmente no diera el paso para presidirlo. Segundo, porque el PP de Galicia es el cuarto que más compromisarios enviará al Congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio, 327.  

Por el momento el barón gallego guarda silencio en público sobre sus preferencias, y de hecho no dudará en fotografiarse con María Dolores de Cospedal y Sáenz de Santamaría si así se lo piden, como ya lo ha hecho con Pablo Casado.

Sin embargo, sus presidentes provinciales, diputados y senadores están siendo menos sibilinos y trasladan en privado a quien les quiera oír que a la exvicepresidenta, ni agua. Mensaje que ha llegado a su destinataria.

¿Por qué? En Galicia acusan a Sáenz de Santamaría de no haber movido un solo dedo para lograr una candidatura de consenso en torno a Feijóo, que es lo único que podría haberle convencido de que se presentara (el hecho de tener a todo el partido detrás).

Más bien al contrario, aseguran que la exvicepresidenta torpedeó esa opción, mientras que Cospedal desde un primer momento trabajó para allanar a Feijóo el camino a la Presidencia del PP.  

Los popes del PP de Galicia ven, además, la mano de Sáenz de Santamaría detrás de algunas de las filtraciones sobre el presidente gallego que contribuyeron a ahuyentarle. Como el hecho de que volvieran a circular sus fotografías con el contrabandista Marcial Dorado de hace 23 años.  

Avanza la campaña y las cosas se le están poniendo cuesta arriba a quien fuera la número dos del Gobierno, que se está encontrando con que los aparatos están, mayoritariamente, de parte de Cospedal

A ello se suma la división en el que a priori podría ser su mejor baza, el PP de Andalucía, donde Juan Manuel Moreno lo tiene imposible para cerrar filas en torno a su amiga Sáenz de Santamaría. Sólo Málaga, la tierra chica del líder de los populares andaluces, votará a una por la exvicepresidenta.