| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las 10 ciudades españolas que más aparecen en las canciones

Las canciones forman parte de nuestra vida y, a veces, nos recuerdan a lugares especiales. Quieres saber cuáles son los más nombrados?

| Laura Méndez Ocio

No hay nada que nos haga viajar de forma tan placentera como el sonido de nuestra canción favorita. Sólo hace falta una simple nota o una pequeña mención para trasladarnos hasta los rincones más cosmopolitas, más rock & roll o más cool, pero… ¿qué ciudad es la más popular en la música?, ¿cuál ha servido de inspiración a más artistas? o ¿dónde transcurren más canciones?

Según un estudio realizado por el mayor catálogo de letras del mundo, musixmatch, y el buscador de alquileres vacacionales Holidu, el top 10 de las ciudades españolas más populares en las canciones son las siguientes:

Madrid

Con el primer puesto de la lista, Madrid se alza como la capital de la música española, y es que solo en castellano 2.890 canciones mencionan la ciudad o la incluyen en su título. Y no es de extrañar, es campo de cultivo y reunión de autores, cantantes y músicos de todo tipo, mítico epicentro de la movida, Madrid inspira con su día a día, con su carácter abierto y sus calles llenas de vida. Son muchos los artistas que se inspiran y cantan sobre Madrid; artistas mundialmente conocidos como Shakira y su “Te dejo Madrid”, iconos de la música española como el “Arde Madrid” de Mikel Erentxun o incluso verdaderos poetas como Joaquín Sabina y su “Pongamos que hablo de Madrid”.

Dónde disfrutar de la mejor música: Sin duda la movida influyó en la popularidad de Madrid en la música y, aunque muchos de los garitos ya no están abiertos, aún se puede respirar aquel ambiente en Malasaña y la Plaza del Dos de Mayo. Puedes revivir parte de aquello visitando el bar-museo Madrid Me Mata o el bar La Vía Láctea. Otra opción para disfrutar de la mejor música es la Sala La Riviera, otro clásico de la escena musical madrileña.

Barcelona

En segundo lugar, con alrededor de 1.600 menciones, Barcelona tiene el honor de ser una de las ciudades más populares de España y de Europa. Sólo Barcelona tiene el gran honor de haber recibido una oda por parte del mismísimo Freddie Mercury. El carácter mediterráneo, la rumba catalana o la multiculturalidad que la caracterizan inspiran tanto novelas, versos como, por supuesto, canciones. Si fue el cantante de Queen uno de los primeros en poner en el mapa musical mundial a Barcelona, cientos han seguido sus pasos entre ellos Manu Chao con “Rumba de Barcelona” o más recientemente uno de los artistas más populares de los últimos tiempos, Ed Sheeran, con su canción “Barcelona”.

Dónde disfrutar de la mejor música: Sin duda el barrio de El Raval es el lugar adecuado para los amantes de la música en directo en Barcelona. Puedes encontrar muchos estilos en bares como el London Bar o el La Rouge. Además, Barcelona tiene la famosa Razzmatazz, heredera de la Sala Zeleste, para disfrutar de cientos de conciertos y los mejores djs.

Granada

La tierra soñada por… ¡tantos! cierra el pódium del ranking español con 970 canciones mencionándola. Seguramente por su estrecha relación flamenca y por el innegable encanto de la Alhambra, Granada se cuela sorprendentemente en esta posición. Todo un logro para la capital Nazarí que lleva la música entre sus calles. Lugar de nacimiento de iconos de la música como Miguel Ríos y grupos de mucho éxito como Los Planetas o Lori Meyers, Granada ha sido siempre una ciudad con mucho arte. Casualmente la canción más icónica sobre la ciudad fue creada por un artista mexicano. Agustín Lara y su “Granada”, cuyos versos fueron luego interpretados por cientos de artistas, entre ellos grandes, grandísimos de la música como Frank Sinatra o Luciano Pavarotti.  

Dónde disfrutar de la mejor música: Aunque la ciudad había sufrido duros golpes para los amantes de la música, los legendarios Ruido Rosa y el centro del jazz y el flamenco el Eshavira Club están de nuevo en marcha. Además, si quieres disfrutar del mejor flamenco la peña La Platería abre los jueves para todos los públicos. Otra opción el bar del batería de los Piratas El Bar de Eric ofrece música en directo y promueve la relación granadina con la música.

Sevilla

En cuarta posición nos conquista Sevilla, con su feria, su semana santa, con su barrio de Triana y con 855 canciones que la mencionan, y es que ¿quién no ha cantado alguna vez su nombre? Sevilla rebosa arte, en acordes, en arquitectura, ¡en duende! Si Los del Río han hecho que millones se pregunten cual es ese color tan especial, otros como Miguel Bosé con “Sevilla” o Alejandro Sanz con “Volver a Sevilla” también tomaron la ciudad del Guadalquivir como inspiración.

Dónde disfrutar de la mejor música: La escena en Sevilla está bastante limitada en comparación con las ciudades anteriores. Sin embargo, se puede encontrar muy buenas opciones para disfrutar del flamenco, especialmente durante la “Bienal de Flamenco”. Buenas opciones son el tablao flamenco Los Gallos o La Carbonería. Para ver otros estilos musicales el bar El Perro Andaluz también ofrece una gran música en directo.

Valencia

Quizás la referencia musical ligada a Valencia que aparece con más fuerza en nuestro imaginario es la mítica ruta del Bakalao y la figura indiscutible de Chimo Bayo, pero la capital fallera es mucho más, es flores y color, es playas y paella y bien queda reflejado en las 547 canciones que la mencionan. Elton John se acuerda de ella en “Home Again” como también lo hacen Los Rebeldes en su paseo por el “Mediterraneo”, y por supuesto como olvidar ese mítico pasodoble “Valencia” que cantaron entre otros Placido Domingo, Sara Montiel o Manolo Escobar. ¡Hasta en Estados Unidos! El artista americano Mario Lanza hizo en 1956 una versión de ella con otra letra y en inglés.

Dónde disfrutar de la mejor música: Si quieres visitar uno de los últimos templos de la ruta del Bakalao todavía es posible ir a La Barraca, con más de 50 años de historia. Si quieres un poco de Rock el Alcatraz Rock Bar o para algo más variado puede visitar la famosa sala Matisse o la sala Wah Wah.

Málaga

La capital de la costa de sol se hace con el sexto puesto con 328 canciones que la mencionan. Sea por su vida, su gracia o por el calor de ese mítico sol, Málaga es un recurrente en la música española. Varias canciones de grupos como Medina Azahara o Ecos del Rocío llevan su nombre y reflejan los encantos de esta magnífica ciudad. Desde el canto flamenco como Camarón o pasando recientemente por Ed Sheeran en su canción “New Man”, Málaga está muy presente en muchos estilos musicales.

Dónde disfrutar de la mejor música: Hace poco que artistas y asociaciones culturales pusieron sobre la mesa la falta de música en directo en Málaga, sin embargo, hay varios sitios donde es posible. Con más de 20 años de historia el ZZ pub es uno de los más conocidos para disfrutar del rock en la ciudad. Si buscas Jazz, el Onda Pasadena, o para un cartel más variado el reciente Velvet Club.

Zaragoza

¿Será por todas las joticas aragonesas? Zaragoza se cuela en el puesto número 7 de la lista, ya sea por cánticos maños o por otros méritos… ¡que sin duda le sobran! Porque Zaragoza es cuna de grandes artistas, tan grandes como Enrique Bunbury y sus Héroes del Silencio o Kase con Violadores del Verso (ambos han dado el pregón de las fiestas del Pilar). Ambos mencionan su ciudad natal recurrentemente, Bunbury por ejemplo en Contradictorio o Kase en su casi himno aragones “Soy de Aragon”.

Dónde disfrutar de la mejor música: Zaragoza cuenta con una buena oferta musical, desde pequeños bares como el Sidecar o el Mediterráneo hasta salas tradicionales como La Casa del Loco o nuevas opciones como la sala Creedence. Aunque el bar mítico La Estación del Silencio cerró, para disfrutar del rock puedes visitar el Rock & Blues Café.

Cádiz

Con su bahía, sus playas, su carnaval y sus chirigotas, Cádiz es una ciudad que rebosa arte. Ese encanto ha conquistado a muchos artistas que ven a la ciudad en la Isla de León un pequeño paraíso. Bunbury, Sabina, Fito Paez, Jorge Drexler, Andy y Lucas, Niña Pastori… hasta los mismísimos U2 se acuerdan de su bahía en su corta letra de “FEZ/Being Born”. Artistas de toda la provincia han llevado su arte por todo el mundo, Camarón, Paco de Lucia, Lola Flores o El Barrio. Sin duda el flamenco es parte del ADN gaditano.

Dónde disfrutar de la mejor música: La música en vivo en Cádiz tiene unos espacios muy bien definidos. Variedad y calidad en el Café-Teatro Pay Pay o el café Levante, la sala de conciertos por antonomasia, la Supersonic, el jazz en el Cambalache y, si quieres flamenco, la mejor opción es darse el pequeño paseo hasta San Fernando para visitar una de las cunas de Camarón en la Venta de Vargas.

Jaén

Toda una sorpresa en la novena posición, Jaén termina por demostrar que Andalucía suena a música celestial. Ya confirmó Marisol en “Hay quien dice de Jaén” que es una ciudad muy andaluza. Marea en su “Aceituneros” o Ecos del Rocío en “Jaén” marcan el tono de muchas de las canciones sobre Jaén, la provincia entera es sinónimo de ese verde de sus campos que produce la base de nuestra dieta… y de nuestra cultura.

Dónde disfrutar de la mejor música: Como en otras ciudades andaluzas la música en directo en Jaén ha sufrido la presión de la administración y así han cerrado locales como Iroquai, el verdadero centro de la música en directo y otros como el Café Jaén han dejado de ofrecer live shows. Recientemente parece que ha habido una mejora pero no han surgido garitos que tomen el relevo.

Salamanca

Ciudad histórica, ciudad universitaria, ciudad… ¡de música! Sin duda la tuna tiene mucho que ver en la historia musical de la ciudad, contando historias de ella y de sus habitantes como en “Aires de Salamanca”. Artistas como Isabel Pantoja en “Romance de Valentía” o The Dubliners en su canción “Salamanca” son otros de los que se acuerdan de la ciudad, además de por supuesto Rafael Farina con su “Mi Salamanca”.

Dónde disfrutar de la mejor música: Sin duda Salamanca cuenta con cientos de bares, discotecas, pubs que atraen a miles de universitarios cada fin de semana. Sin embargo, la escena de música en directo ha visto como varios de sus epicentros como el Tum Tum Bar, El Savor o el más reciente Birdland han cerrado sus puertas. Para un poco de jazz La Galería cuenta los jueves con una Jam Session, mientras que el miércoles es recomendable visitar el Café Milú. Si buscas fiesta puedes visitar el Gatsby o El Bar de Chuso, los sitios con más solera de la ciudad.