| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y sus exconsellers, este lunes en Bruselas.
Puigdemont y sus exconsellers, este lunes en Bruselas.

Puigdemont, detenido al presentarse a la Policía belga para no ser esposado

El expresident catalán se persona en una Comisaría, junto a sus cuatro exconsellers, y quedan pendiente del juez. Mientras tanto su partido le designa candidato a las elecciones del 21-D.

| ESdiario España

La Fiscalía de Bruselas ordenaba, a primera hora de la mañana de este domingo a la policía, detener al expresidente catalán Carles Puigdemont y a sus exconsejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

Pero el expresidente catalán se ha presentado a las 9 y 17 minutos de la mañana en una Comisaría de la Policía Federal de Bruselas voluntariamente para ponerse a disposición de la policía y evitar así ser esposados. Junto a él lo han hecho,  los cuatro exconseller  Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

"Para que un juez sea designado, las personas buscadas deben ser privadas de libertad", ha explicado el portavoz de la Fiscalía bruselense y magistrado Gilles Dejemeppe, que ha añadido los detalles de la presentación de los "cinco buscados por las autoridades españolas, junto a sus abogados, en las dependencias policiales".

"De momento han sido privados de libertad, y posteriormente comparecerán ante el juez designado, a petición de la Fiscalía, en un plazo máximo de 24 horas", ha subrayado la Fiscalía, que recordaba que había estado en contacto con los abogados de Puigdemont.

El portavoz de la Fiscalía ha remarcado que el juez visitará a los cinco detenidos esta misma tarde, asistidos por sus abogados defensores y sus intérpretes, y que tendrá que decidir si ingresan o no en prisión antes de las 09.:17 horas de este lunes.

El portavoz de la Fiscalía ha evitado hacer interpretaciones políticas y ha reconocido que "no estarán esposados si no suponen un riesgo para los policías". Del mismo modo, ha especificado que al estar detenidos "están custodiados por policías y serán trasladados -en caso de necesitarlo- en coches de policía".

"Estamos dispuestos a colaborar plenamente con la justicia belga con respecto a la orden de arresto europea emitida por España", afirmó ayer sábado Puigdemont en un mensaje publicado en neerlandés en su cuenta de Twitter, señal inequívoca de pensaba acudir voluntariamente a que le tomen declaración.

Una vez sean llevados ante el juez, este tendrá 24 horas para tomar una decisión" sobre las órdenes europeas de Ddtención y entrega emitidas por la juez Carmen Lamela, según explicó la Fiscalía federal, que las recibió el mismo viernes, en un comunicado. 

Una vez detenidos, el juez de instrucción decidirá si acepta o no la euroorden y, de hacerlo, si los mantiene en prisión preventiva o les dejará en libertad bajo "ciertas condiciones". Si el juez de instrucción acepta la euroorden, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores" si esta se puede ejecutar.

Puigdemont, candidato

El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una "gran lista unitaria" que encabece el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y que incluya a los consellers cesados.

Lo ha anunciado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante su intervención en el Consell que el partido ha celebrado en Barcelona.

Ha llamado a desbordar las urnas para que los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna no logren gobernar en Catalunya, y ha asegurado que su formación no pondrá obstáculos para configurar la lista unitaria que propugnan: "De ninguna de las maneras seremos nosotros los que pondremos trabas".