| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otegi pasa la peor factura a Sánchez: quiere liberar a todos los etarras

EH Bildu ya no se esconde y ha hecho públicas sus indignantes exigencias, quiere que todos los presos pertenecientes a ETA salgan de la cárcel.

| ESdiario España

EH Bildu se ha desenmascarado y ya no le parece suficiente peaje el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas, sino que pretende que todos salgan de prisión, ya que tal y como ha explicado el portavoz de la formación abertxale en el Congreso, Óscar Matute, el "colofón" a los pasos que se vayan a dar en "materia de convivencia" debe ser la "excarcelación" de los presos de ETA.

Esa es la factura que pretenden pasar al presidente del Gobierno a cambio de sostenerle al frente del Ejecutivo, asegurando que "hay que dar pasos en materia de convivencia" y ha incidido en que "el primero tiene que ser el acercamiento, una lectura que excarcele a los presos enfermos y realizar progresiones de grado", para después llegar a "una excarcelación" insistiendo en que no plantea "nada diferente a procesos de paz de otros lugares como Irlanda", ha argumentado.

Sin embargo, ha reconocido que no se atreve a "dar plazos" para la excarcelación, de tal forma que "no sé si tiene que ser en seis meses, un año o tres", aunque asegura que "empujaré junto a mis compañeros de EH Bildu para que sea lo antes posible. Si dependiera de mí sería ipso facto... lo que nos toca es trabajar para que sea cuanto antes pero depende de otros interlocutores".

 Y esos interlocutores no son otros que los integrantes del Gobierno español, liderados por Pedro Sánchez con el sustento de Podemos, formación siempre cercana a las teorías de Bildu. De hecho, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha señalado que la política de acercamiento de los presos no es un tema nuevo y que, tan pronto como el PSOE llegó al Gobierno de España, "comenzamos a hablar con ellos sobre esta cuestión".

De esta manera, ha destacado que se han dado "importantes avances" en materia de presos que se han hecho "con discreción". En este sentido, ha subrayado que, en materia de convivencia, para el PSE es "muy importante" tratar y avanzar en la situación de los reclusos de ETA. "Para nosotros está muy claro que ETA ya no está en nuestras vidas, aunque algunos no lo digan y parece que no lo deseen, y también tenemos claro que, como ya no está en nuestras vidas, hay que dar pasos adelante", ha afirmado.