| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reclaman a Renfe vagones en los que se pueda viajar con perros de todos los tamaños
Reclaman a Renfe vagones en los que se pueda viajar con perros de todos los tamaños

Renfe discrimina a los perros por su peso

La empresa pública de ferrocarriles veta a los usuarios a viajar con perros a partir de un determinado peso y según el trayecto que realicen.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

¿Se imaginan que renfe vetara a los usuarios utilizar sus trenes, dependiendo de lo que pesen y hacia qué lugar viajen? Pues eso está ocurriendo con los perros. 

El colectivo 'Renfe quiero Viajar con mi perro' se ha concentrado este sábado en la Estación del Norte de Valencia para reivindicar a la empresa pública de ferrocarriles que los trenes dispongan de vagones que permitan viajar con perros de más de 10 kilos.

La responsable de la plataforma, Lorena Núñez, una ilicitana que en los últimos meses ha iniciado una campaña en las redes sociales para que Renfe modifique su política respecto a animales, ha exigido "cambios en la normativa para tener facilidades y poder viajar con ellos". "Igual que en los Cercanías, pedimos que habiliten un vagón 'petfriendly' para aquellas personas que viajemos con animales, podamos hacerlo provistos de bozal y correa", ha remarcado.

En la concentración, los manifestantes han coreado consignas como "perros al vagón, sin discriminación" o "Renfe seamos amigos, quiero a mi perro conmigo".

"Estamos en contra de la normativa que impone Renfe, en la cual dice que los perros de más de 10 kg., no pueden viajar en sus trenes de media, larga distancia y AVE. Sin embargo, los perros de menos de 10 kilos de peso sí que pueden hacerlo y en Cercanías, todos los perros pueden hacerlo. No entendemos bien esta normativa y esta discriminación hacia los perros que pesen más de 10 kg", ha insistido la portavoz.

El colectivo afirma que lleva recogidas más de 90.000 firmas en el portal 'change.org', a la que se han adherido muchos "influencers" o personas de relevancia pública, gracias al hashtag #renfequieroviajarconmiperro.

Desde hace unos meses Lorena y el colectivo han intentado ponerse en contacto con Renfe. Según aseguran "no responden a ningún mensaje desde el teléfono de atención al cliente y eliminan sus comentarios en redes sociales", de las que les "han bloqueado". "Ya no sabíamos qué hacer y por eso nos manifestamos hoy aquí", ha apuntado Núñez.

En otros países europeos esto no ocurre, comentan desde el colectivo, "y los animales viajan con unas normas y pagando sus tarifas sin ningún problema", por lo que aseguran que van a continuar con su demanda "al menos hasta que desde Renfe se le de un argumento convincente sobre el motivo de que no se permita viajar con animales".

PACMA Valencia se ha unido a la reivindicación

Miembros del Partido PACMA en Valencia se han sumado esta mañana a la concentración 'Renfe quiero viajar con mi perro", para pedir también que los animales puedan viajar con sus dueños en el transporte público.

Miembros del partido PACMA Valencia en la concentración de la Estación del Norte