| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera junto a Juan Marín.
Albert Rivera junto a Juan Marín.

El líder de C´s Andalucía desbarata la estrategia de su partido con un titular

La táctica de los de Rivera pasa por situarse como los únicos que están haciendo todo lo humanamente posible por evitar un segundo round electoral... hasta que ha llegado Juan Marín.

| Ana Isabel Martín España

Si hay dos palabras prohibidas para Albert Rivera y los demás dirigentes de Ciudadanos esas son nuevas elecciones. Para todos salvo para el líder del partido en Andalucía, Juan Marín, que en una entrevista ha hecho añicos la estrategia naranja al mentar a la bicha electoral. 

En su fuero interno en C's son conscientes de que hay muchas probabilidades de que España vote el 26 de junio, pero jamás ninguno de ellos lo ha reconocido en público. Ni Rivera, ni Juan Carlos Girauta, ni José Manuel Villegas ni ningún otro portavoz habitual.

¿Por qué? Porque es parte de su táctica, que pasa por situar a C´s a ojos de la ciudadanía como el partido que está haciendo todo lo humanamente posible por evitar un segundo round electoral; como el partido que está pensando en lo que les conviene a los españoles y no en sus propios intereses.

Y a la vista está que esa estrategia le está funcionando a Rivera, porque si en algo coinciden las variopintas encuestas publicadas por El País, ABC y La Razón en los dos últimos días es en que Ciudadanos saldría reforzado de unos nuevos comicios, como premio a sus esfuerzos por intentar mediar entre socialistas y populares.

La de Metroscopia para el diario de Prisa situaba incluso a C´s en tercera posición por delante de Podemos, con una subida de 5,6 puntos respecto al 20 de diciembre, hasta el 19,5% de porcentaje de voto. ABC por contra le otorga este lunes un ascenso de dos décimas y La Razón de un punto.

En ésas estaba Ciudadanos, disfrutando de las mieles demoscópicas de su sentido de Estado, cuando uno de los pesos pesados del partido ha venido a hacer jirones su estrategia con un titular, uno que aparece en el Diario Sur.

En él Juan Marín, afirma categóricamente: "Estoy convencido de que va a haber nuevas elecciones". Y en el texto la respuesta íntegra no podría ser más clara: "Yo estoy convencido de que va a haber elecciones. Me sorprendería mucho que hubiera un acuerdo. Hace un mes y pico ya dije que hay un 90% de posibilidades de que vamos a elecciones. Lo veo incluso en las conversaciones en las que estoy (es miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos), es que hay un enrocamiento muy grande a la hora de defender los intereses de cada partido. Podemos está en clave electoral desde hace tiempo".

En Ciudadanos llevan semanas evitando de todas las formas posibles pronunciar las palabras malditas y ahora llega Marín para tirar por la borda sus esfuerzos. No porque haya dicho algo que no piensan sus compañeros, puesto que la mayoría piensa como él, sino porque tienen prohibido decirlo en voz alta. Puesto que ello supone reconocer antes de tiempo el fracaso de sus intentos por poner de acuerdo al PP y al PSOE cuando aún queda mes y medio para que se agote el plazo legal para la formación de un gobierno.

No obstante en el partido naranja ya están acostumbrados a que Juan Marín, su particular verso suelto, se salga del guión.