| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La alternativa de 'España suma' cobra fuerza ante el dúo de Sánchez e Iglesias

El reagrupamiento de las fuerzas constitucionalistas para poner coto al inestable escenario de PSOE, podemitas y separatistas cada vez tiene más sentido, según la tesis de Álvarez de Toledo.

| ESdiario España

Se viene sugiriendo desde hace días, pero a medida que pasan las horas se hace más necesario el reagrupamiento de las fuerzas constitucionalistas en un frente único ante los peligros que conllevan los 'líos' de Sánchez con Podemos y los independentistas. Y el ejemplo de Navarra Suma es el mejor modelo a seguir, según ha sostenido la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

La parlamentaria popular ha valorado en una entrevista en Esradio lo acontecido esta semana a vueltas con la investidura de Pedro Sánchez. Para la popular es una "negociación obscena por el poder para formar un gobierno contra el Estado". Un Ejecutivo que, de momento, no será posible, aunque está por ver qué sucederá tras el parón agosteño.

¿Un Gobierno con Podemos?

Álvarez de Toledo se extendió en explicar por qué es contra el Estado: "un gobierno que no tendría precedentes en España desde la Guerra Civil y no tendría parangón en la Europa de la paz civil". Un gobierno, ha añadido, en coalición con Podemos que "es un partido que ataca la monarquía constitucional, impugna la transición a la democracia y defiende el presunto derecho de autodeterminación".

Por si no es suficiente, ese gobierno del PSOE-Podemos "estaría avalado desde fuera por sujetos que no condenan el asesinato político y presuntos delincuentes que montaron un golpe de Estado". Por todo ello, ha dejado claro que "prefiero el mal menor, que es ir a unas nuevas elecciones", que es la alternativa más

Sobre las exigencias de Podemos ha dicho que los de Iglesias "buscan el poder y el control social a través de cualquier instrumento" y ha recordado que la fórmula de socialistas y comunistas "no ha funcionado jamás." En definitiva, ese gobierno Sánchez-Iglesias sería "el gobierno más ultrarradical que hemos visto en democracia, no sólo en España sino en Europa".

 

Entretanto, "en Cataluña los separatistas siguen avanzando" y apoyan este hipotético Ejecutivo de coalición porque "saben lo que les interesa, Rufián rogaba a Sánchez que se formara este gobierno contra el Estado".

Con este escenario, Álvarez de Toledo ha apostado por "la reagrupación de los que defendemos los valores constitucionales y democráticos" usando la fórmula navarra, Navarra Suma, "que es lo más noble e inteligente que se ha hecho en la política en muchos años". Tenemos, ha subrayado, que "ir a fórmulas parecidas en Cataluña y España".