| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente murciano, Fernando López Miras, y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
El presidente murciano, Fernando López Miras, y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Alicante y Murcia se unen para defender el trasvase del Segura

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Diputación de Alicante y la Región de Murcia han acordado este viernes colaborar en el análisis de los efectos de los recortes en el trasvase Tajo-Segura previstos en los futuros planes de cuenca proyectados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El acuerdo se ha adoptado en el transcurso de la reunión que han mantenido la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. El encuentro se ha celebrado en Murcia y ha servido, según un comunicado de la Diputación, "para coordinar las acciones que se llevarán a cabo para defender los intereses" de ambos territorios en esta materia.

Entre ellas, se ha acordado la creación de una Comisión Técnica en la que se incorporen las provincias de Alicante y Almería y los gobiernos autonómicos de Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, como afectadas por el trasvase.

Además, participarán, entre otros profesionales, el director del Instituto del Agua de la UA, Joaquín Melgarejo, y el director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ambos presentes también en la reunión de este viernes.

Cabezas es, según ha incidido la institución, el experto al que la Diputación de Alicante ha solicitado un estudio para la elaboración de las alegaciones que se presentarán contra el Esquema de Temas Importantes (ETIs) del Plan Hidrológico del Tajo en que se recoge un incremento de los caudales ecológicos.

La diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha destacado al término del encuentro que se trata de una cuestión que afecta a toda la provincia de Alicante y a la Región de Murcia. "La falta de recursos hídricos no solo repercute en el abastecimiento, también en el turismo, en la agricultura y en el conjunto de la economía", ha indicado la diputada, quien ha recordado que desde la institución provincial "estamos trabajando con todas las comunidades de regantes y los alcaldes para defender el porvenir de esta provincia".

"La Diputación de Alicante ha abierto el paraguas para que todos los actores afectados puedan incorporarse a las acciones de la Diputación de Alicante, de la Región de Murcia, Almería y del Gobierno valenciano para redactar las alegaciones", ha indicado.

En opinión de la representante provincial, "la ministra tiene que entender que tenemos un problema, una necesidad vital", al tiempo que se ha preguntado "¿qué tipo de transición ecológica pretende la ministra, que pasemos de ser una zona rica a un desierto?". En este sentido, ha pedido a Teresa Ribera que visite la provincia "y vea de primera mano el impacto socioeconómico que esto puede generar".

Por su parte, el consejero murciano ha señalado que quiere "demostrar al Ministerio que, para el cumplimiento de la normativa vigente, los caudales actualmente impuestos son suficientes y, por tanto, no es necesario aumentar el volumen en el río Tajo de forma indebida".

"Vamos a estudiar las demandas de agua concretas y su proveniencia, ya que los planes hidrológicos establecen unas demandas de agua a futuro y prevén de donde se van a conseguir esas demandas, por lo que queremos demostrar que esas cifras sean coherentes con el desarrollo de la población y reviertan en las mejores soluciones posibles", ha detallado.

La CEV reacciona a los recortes

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha considerado este viernes que la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "de nuevo castiga al tejido productivo y especialmente al sector agrario" al autorizar "únicamente" 8,7 hm3 del trasvase Tajo-Segura para regadío. Según Palacio, "esta es una medida incomprensible, además de injusta e inaceptable".

En un comunicado, la patronal ha señalado que "pese a la gota fría que arrasó la Vega Baja, y pese al elevado coste del agua y a que éste supone un importante lastre competitivo frente al resto de comunidades autónomas, la agricultura alicantina se ha consolidado como un sector de primer orden".

Perfecto Palacio ha comentado: "Una norma como la aprobada desde el Ministerio echa por tierra todos los esfuerzos hechos desde este sector, y también desde el resto, para recuperar el nivel de crecimiento y productividad que la economía alicantina necesita".,

Desde CEV se ha incidido en que la Universidad de Alicante fija en 110.000 los puestos de trabajo en agricultura que dependen del trasvase Tajo-Segura, a los que hay que sumar otros 30.000 indirectos en otros sectores.

Perfecto Palacio, CEV: "No es un capricho de los empresarios, necesitamos el agua para que nuestras empresas sigan generando riqueza y empleo"

"Por eso, no pararemos hasta que nuestras reivindicaciones sean atendidas por la Ministra de Transición Ecológica. No es un capricho de los empresarios, necesitamos el agua para que nuestras empresas sigan generando riqueza y empleo", ha apuntado Palacio.

Asimismo, CEV ha informado de que se ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la voluntad de mantener una reunión con ella en la provincia, con el objetivo de que "conozca las dificultades que normas como estas implican para las empresas". "Esperamos fecha para esa reunión y que no se nos sigan poniendo más trabas", ha señalado Perfecto Palacio.