| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El sector de la hostelería supone casi el 8% del PIB de España

La recuperación se ha consumado en uno de los pilares del empleo en nuestro país. Según los datos proporcionados por la AEF, cada establecimiento genera más de dos puestos de trabajo.

| ESdiario Empresa

Aunque haya sido uno de los sectores más castigados durante la crisis, la Hostelería ha logrado recuperarse llegando a generar 1.6 millones de puestos de trabajos en los 700.000 establecimientos de hostelería con los que cuenta el territorio nacional, y entre ellos las enseñas franquiciadas son las más relevantes. 

Cadenas de cafeterías, bares, cervecerías, taperías,... en su formato franquicia superan ya los 12.000 establecimientos siendo uno de los sectores con más proyección dentro de los próximos años. Tanto es así que hemos hablado con Eric Kassis, delegado comercial de NuevaMaquinaria.es, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para hostelería, y nos comenta que “tenemos muchos clientes de franquicias de restauración ahora mismo, este tipo de negocio necesita actualizar muy a menudo su maquinaria profesional porque tienen que mantener un estándar de calidad en sus servicios”.

Con el paso de los años las necesidades del mercado han ido cambiando y el modelo de ocio y gasto en restauración de la población ha ido a la par. Cuando antes no se podía salir más que una o dos veces al mes a un restaurante, “ahora el modelo de negocio ha cambiado y se ha creado un nuevo concepto de bar de tapas con precios económicos y menos tiempo de consumición que es el que triunfa entre cadenas de franquicias y nuevos negocios independientes”, nos comenta Eric. 

Según la AEF, el sector de la hostelería es el que más inversión y complejidad en la gestión de marcas presenta. “En nuestra experiencia profesional como fabricantes de maquinaria vemos que hay ciertos productos que son lo que más rotación tienen dentro de las franquicias de restauración. Por ejemplo, las vitrinas para tapas, es una referencia que el año pasado y este también es de lo que más se está vendiendo”, señala Eric. “Las tapas son el principal atractivo de los clientes de un bar, por eso conservarlas en una buena vitrina para tapas es fundamental, que mantengan su aspecto para captar la atención del comensal”. En su empresa tienen la última tecnología en en vitrinas para tapas.

El autoempleo es otra de las formas de emprendimiento que está aumentando sus cifras estos últimos años. “Normalmente el interesado en montar su propio negocio nos pide un presupuesto cerrado de toda la maquinaria necesaria para un bar. Hacemos especial hincapié en cotizar los modelos con la mejor relación calidad precio que tenemos y cubriendo todas las zonas de un establecimiento: cocina, barra, almacén, ... Para nosotros es primordial dar un buen servicio a aquellas personas que aún no son clientes pues, si al final opta por nosotros, tendremos un cliente fiel a nuestra empresa al que podremos ofrecer las últimas novedades en innovación para su negocio”, comenta Eric.

El sistema de franquiciado del sector hostelería en España concentra más de 120 cadenas de restauración repartidas por el territorio nacional con una facturación total que supera los 35.000 millones de euros según datos publicados por la AEF.