20 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Otegi se envalentona y dice que los vascos están “por encima” de la Constitución

El actual líder de EH Bildu y antiguo etarra, eso sí, apela al diálogo, a la voluntad de pacto y, sobre todo, a la necesidad de que Madrid ejerza una “seducción democrática”.

Escuchar a Arnaldo Otegi apelando al diálogo, al pacto y a la “seducción democrática” puede sonar a broma. Especialmente cuando a continuación asevera que los vascos están “por encima de la Constitución”. Pero así se ha expresado el otrora activo miembro de ETA, contagiado quizá por el ardor separatista que emana el independentismo catalán.

En concreto, el actual coordinador general de EH Bildu ha mostrado "la disponibilidad máxima" de la coalición soberanista a respaldar al PNV en las instituciones vascas o incluso a entrar en el Ejecutivo autónomo si éste se rompe por las divergencias que mantienen los jeltzales con su socio de Gobierno, el PSE-EE, en torno al nuevo estatus para Euskadi que busca ser "un estado soberano dentro del Estado español". Y para terminar de subirse a la parra, ha asegurado que la voluntad de los vascos está "por encima del marco constitucional" y no renunciarán al derecho a decidir por sumar a socialistas o Podemos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi ha vuelto a calificar de "histórico" el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre las bases para un nuevo estatus -que en septiembre se remitirá a una comisión de juristas para redactar un texto articulado-, después de que "las familias abertzales" hayan estado "divididas durante estos 40 años".

 "Incluso la propuesta del PNV se denomina 'estado vasco'. Es un paso importante en la medida en que dota de prácticamente toda la soberanía a esta parte del país", ha apuntado.

Por ello, ha explicado que, aunque "no reivindica la independencia en términos unilaterales, sí recoge el sentir mayoritario del país y hace una oferta también al Estado español" para "pactar un modelo de relación confederal, de igual a igual, bilateral, siendo un estado soberano dentro del estado español".

Otegi ha admitido que EH Bildu "ha cedido" para poder llegar a un consenso con el PNV porque, siendo independentista, "no la plantea", pero no porque renuncie a la independencia, sino porque saben que son 18 parlamentarios de 75, y también son conscientes de que el PNV "ahora mismo" no está en "un planteamiento independentista".

Cera a Podemos

El coordinador general de EH Bildu ha explicado que en este acuerdo "caben más fuerzas políticas", pero se ha preguntado "qué precio" van a tener que pagar, y ha asegurado que no admitirán que se les pida que renuncien al derecho a decidir. "Que a mí me exijan que renuncie al derecho a decidir es que renuncie a mi proyecto político. Yo no digo que, para que el PSE y Podemos se incorporen a este acuerdo, tengan que renunciar a defender la unidad de España", ha indicado.

A su juicio, esto supondría que, "para que haya un acuerdo, los que defienden la unidad de España tienen capacidad de veto". "Si ése es el precio, lo que nos están diciendo es 'ustedes acepten cristianamente lo que hay y renuncien a transformarlo algún día'. Nosotros no jugamos en ese partido", ha afirmado.

En esta línea, ha considerado que, si Podemos fuera coherente con la defensa del derecho a decidir que hizo en las elecciones autonómicas, "no tendría que tener inconveniente" en sumarse al texto. Y aún ataca más a las fuerzas podemitas: "Nos parece curioso que aquellos que dijeron que venían a asaltar los cielos y a poner en cuestión el régimen del 78, de repente, se hayan hecho constitucionalistas, y les parezca poco menos que una osadía plantear encima de la mesa un marco que rebasa el marco constitucional", ha añadido.

El que fuera autor de incontables robos, ataques armados y secuestros en las filas de ETA no tiene empacho ahora en emplazar al Estado a "jugar la partida" de "la seducción democrática", y a realizar "una oferta de Estado y de relación que convenza a vascos, catalanes, gallegos, canarios y andaluces"

Asimismo, ha preguntado para qué se hace el debate de nuevo estatus "si se pone como límite la Constitución española". "Para nosotros, por encima del marco constitucional, está la voluntad democrática de los vascos", ha advertido.

Arnaldo Otegi ha dicho que esto no tiene que significar que se vaya a una vía unilateral. "Se podría abrir negociación con el Estado. Desde nuestro punto de vista, nadie plantea la vía unilateral como solución, salvo que en el otro lado de la mesa no haya nadie o que en el otro lado de la mesa haya un Estado que dice a todo que no. Entonces, son ellos, con esa actitud, los que imponen las vías unilaterales, que es lo que ha sucedido en Cataluña", ha señalado.

Por ello, ha defendido que haya "un consulta habilitante" entre la ciudadanía vasca, previa a la tramitación de la reforma del Estatuto de Gernika en las Cortes Generales y no tendría validez jurídica, para ir "a un proceso de negociación con Madrid".

Jugar la partida democrática

El que fuera autor de robos, ataques armados y secuestros en las filas de ETA en los años 70 y 80 ha emplazado ahora al Estado a "jugar la partida" de "la seducción democrática", y a realizar "una oferta de Estado y de relación que convenza a vascos, catalanes, gallegos, canarios y andaluces".

A su juicio, "hay que cambiar las reglas de juego" porque "éste es un Estado que, a pesar del paréntesis de Pedro Sánchez, probablemente camina hacia posiciones de involución democrática y perfiles cada vez más autoritarios", algo que, según ha apuntado, también ocurre en otros países de Europa.

Por ello, cree que los gobernantes de España tienen "la oportunidad de mantener unido ese Estado" si hace "una oferta" que convenza a "las naciones" que lo integran. En este sentido, ha considerado que, por ejemplo, el independentismo catalán "va a crecer cada vez más si empeñan en plantear una política claramente judicial, penal, de represión del independentistas".

 

Comenta esta noticia
Update CMP