| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de la plataforma Libre e Iguales, muchos de ellos vinculados a UPyD
Miembros de la plataforma Libre e Iguales, muchos de ellos vinculados a UPyD

El giro radical que planea UPyD para salir del pozo amenaza con dar la campanada

El partido en coma político se resiste a morir y busca a la desesperada un fichaje de relumbrón que le haga resurgir de las cenizas. Y en un clima de división que amenaza con recrudecerse.

| Miguel Blasco España

Se busca intelectual, con prestigio, don de gentes y dispuesto a embarcarse en una aventura con perspectivas nada halagüeñas: razón UPyD. La formación magenta, en coma político tras su naufragio electoral el pasado 20-D, se resigna a desaparecer, como reclama parte de su antigua dirección, y anuncia su intención de concurrir a los próximos comicios del 26 de junio. Y lo hace en un clima enrarecido entre los históricos del partido y su nuevo responsable, Gorka Maneiro, parlamentario vasco y único cargo electo que le queda a la formación que lideró Rosa Díez.

Desde hace unos días, los militantes de UPyD están llamados a unas primarias para elegir candidatos, pese a que buena parte de la dirección anterior reclaman la disolución del partido. El 20-D, la lista que entonces encabezaba Andres Herzog apenas logró 150.000 votos, superado incluso por el Partido Animalista. Cuatro años antes, Rosa Díaz había logrado 1.150.000 votos e irrumpido en el Congreso con cinco diputados. 

Maneiro, -que no ha decidido aún si se presenta como cabeza de lista en Madrid-, embarca ahora a UPyD en una misión que parece imposible. De momento, ha convencido al filósofo Fernando Savater para que figure en la candidatura por la capital para el Congreso. Sin embargo, un sector de la formación magenta, ligada a la plataforma Libres e Iguales, busca de espaldas a Maneiro un candidato de prestigio  contrarreloj porque considera que es un desconocido para la política nacional. Una "traición" que, de cuajar, daría la campanada al menos en los titulares de los medios.

De hecho, en la plataforma Libres e Iguales militan personalidades de indudable atractivo político. El escritor Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el ex líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, el periodista Arcadi Espada, y la ex diputada del PP, Cayetana Alvarez de Toledo, son los más activos.

Esta última, muy vinculada a José María Aznar y una de las políticas afines al ex presidente que fueron excluidas hace cuatro meses de las listas por el PP, parece una de las opciones que baraja este sector si finalmente UPyD logra los avales necesarios y concurre a las urnas. El entorno de Alvarez de Toledo asegura desconocer esta situación. Pero lo cierto de es que se busca candidato para una misión imposible.

"Volvemos más optimistas, con toda la maquinaria en marcha. Ya no se trata de vieja o nueva política, sino de buena o mala. UPyD es la auténtica novedad de las elecciones del 26 de junio", dice Maneiro.