| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Brenton Tarrant, el supuesto cabecilla de la matanza
Brenton Tarrant, el supuesto cabecilla de la matanza

Los vídeos más terribles de la matanza ultra de musulmanes en Nueva Zelanda

Nunca antes se había difundido en directo, con una crueldad extrema, un atentado tan terrible como el sucedido en Nueva Zelanda: el propio criminal grababa las barbaridades que cometía.

| ESdiario Mundo

Terrible. Nunca antes se había presenciado en directo, grabado y difundido por el propio atacante, una matanza de las características de la perpetrada esta noche en Nueva Zelanda, con el frío ataque a una mezquita musulmana de quien, según todos los indicios, profesa una ideología ultraderechista y racista.

Con una frialdad implacable, las imágenes muestran al asesino desde que se dirige en su coche al templo hasta que entra en él y, con una ametralladora, dispara a bocajarro a sus cuarenta víctimas, rematándolas en el suelo incluso y cambiando sin inmutarse el cargador.

 

 

La primera ministra de Nueva Zelanda ha informado este viernes de que al menos 40 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al Noor.

Al menos cuatro personas -tres hombres y una mujer- se encuentran bajo custodia policial, tal y como ha anunciado la Policía neozelandesa. "La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades", ha manifestado la dirigente.

"Hay que tener cuidado con la violencia e ideología extremas", ha añadido. Por su parte, el jefe de la Policía, Mike Bush, ha indicado que "se han registrado actos de gran valor" por parte de los agentes a la hora de llevar a cabo los arrestos. "Es absolutamente trágico", ha expresado.

 

La Policía de Nueva Zelanda ha detenido además  al menos a un sospechoso tras los ataques contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde se han registrado varias víctimas, según ha informado la primera ministra del país, Jacinda Ardern.

"Aunque la Policía ha informado de que tiene bajo custodia a un asaltante, podría haber otros", ha indicado Ardern, quien ha subrayado que las autoridades están trabajando en varias zonas de la ciudad.

 

 

La primera ministra ha señalado que por el momento no puede confirmar el número de víctimas mortales exacto, tras cifrar en 40 las primeras estimaciones, pero ha subrayado que "será uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda". Además, ha calificado el tiroteo como "un acto extraordinario de violencia sin precedentes".

Gran despliegue

Ardern ha asegurado que "la persona que ha cometido este acto violento no tiene lugar aquí" y ha pedido a los ciudadanos que obedezcan a las órdenes de las autoridades.

Por su parte, el jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, ha anunciado que se han desplegado agentes para responder al ataque y mantener a la población a salvo.

Nunca antes se había grabado con tanta precisión ni difundido en directo una matanza tan brutal

Bush también ha instado a los ciudadanos neozelandeses a no salir de sus casas y ha pedido que aquellos que tuvieran pensado ir hoy a una mezquita en cualquier parte del país "no vayan hasta nuevo aviso".

El cabecilla

El supuesto atacante, un hombre identificado como Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia, había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

"Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", afirma Tarrant en el manifiesto.

El joven identificado como Tarrant ha retransmitido en directo 17 minutos del ataque desde que ha llegado en coche a la mezquita de Al Noor. En el vídeo se puede observar que contiene un gran arsenal de armas en el interior del vehículo y bidones de gasolina. Una vez dentro de la mezquita ha comenzado a disparar de manera indiscriminada.

En las imágenes retransmitidas en directo por el atacante se observa cómo sale de la mezquita por la puerta principal y se dirige a la calle disparando a varias personas al azar hasta llegar a su vehículo.