| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un instante del recuento de este miércoles
Un instante del recuento de este miércoles

Dónde bailan concejales después de recontar votos y cómo influye en alcaldías

En Massalfassar, DV logra su primer edil de la provincia a costa del PSOE y, de paso, deja sin mayoría a socialistas y Compromís. El PP recupera uno en Paiporta, aunque no sirve a Ibor

| H.G. Edición Valencia

El recuento de votos este miércoles ha dado a Demócrates Valencians su primer concejal en la provincia de Valencia. Ha sido en Massalfassar por un voto. La entrada de la formación que organiza Lluís Bertomeu ha tenido un importante efecto dominó. El edil que logra lo hace a costa del PSOE que, con sus dos concejales, conformaba mayoría junto a los cuatro de Compromís, el partido más votado. Ahora se queda con uno. 

¿Qué ocurre ahora? Que se pasa de 6 Compromís-PSOE y 5 Ciudadanos-PP (3 y 2), a 5 y 5 más el edil de Demócrates. Esta última formación había logrado el 6,68% de los sufragios el pasado domingo y sumado 94 votos. Se había quedado en el umbral del hemiciclo. En el recuento lo ha conseguido traspasar y, además, desestabilizar una mayoría y disponer del edil decisivo para inclinar la balanza hacia un bloque o hacia el otro.  O hacia sí mismo, porque ya ha deslizado la petición de alcaldía.

No ha sido el único cambio que se ha producido en el recuento de votos en Juntas Electorales de Zona de este miércoles, aunque sí el más decisivo. En otros dos casos ha tenido lugar una alteración de la distribución, pero no cambia las mayorías.

El más importante por el tamaño de la población ha ocurrido en Paiporta. En esta localidad el escrutinio del domingo deparó el reparto de siete ediles para PP, 6 para Compromís, 6 para PSOE y dos para Ciudadanos. Con 91 votos declarados nulos. En el recuento efectuado ante Junta Electoral el PP, liderado por el exalcalde Vicente Ibor, recupera un concejal, de manera que alcanza los ocho.

No obstante, aunque fraguara un pacto con Ciudadanos, se quedaría en diez y no llegaría a la meta de los once que otorgan la mayoría absoluta. Esa cifra decisiva la consiguen aunando fuerzas Compromís y PSPV-PSOE que, para hacerlo, deberán salvar diferencias que han surgido en este mandato.

En Bonrepós i Mirambell, en cambio, ocurre lo contrario: el PP pierde un edil que había sumado el domingo y lo hace en beneficio de Compromís, que pasa de este modo de dos a tres regidores y los populares pierden uno. En esta población el PSOE había ganado con 5 sobre 11 escaños locales. El recuento no altera su victoria.

Donde no se han producido variaciones tras volver a contar ha sido en La Granja, municipio en el que el PSOE ganó por un voto al PP. Sigue todo igual con los dos sufragios nulos. En cambio, la situación podría variar si la Junta Electoral acepta el recurso de los populares que, como anunció este martes EsdiarioCV, piden repetir la votación porque un miembro de la candidatura socialista formaba parte de la mesa electoral, circunstancia que resulta incompatible. En Estivella, donde también estaba igualado, el recuento no ha deparado alteraciones.