| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La fibra que sí toca y el sueño a lo grande

El ministro de Agenda Digital anuncia el 5G, Patty Bonet demuestra la visión de una persona albina, Demòcrates contraataca y Aguar sigue sumando en Contigo. Semana con velocidad de conexión

El ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pasó esta semana por Valencia casi a la velocidad que nos permite ya la fibra óptica y que, como anunció, en 2021 llegará al 100% del territorio español. ¿Qué significa esto? Que consolidara a nuestro país como el primero de Europa en este servicio y uno de los tres más potentes del mundo. No son habituales las visitas de este ministro. Y su perfil técnico y didáctico hace que aporte más que divague y que cuando venga sea para algo productivo.

Nadal inauguró el Campus Executive impulsado por el Colegio de Ingenieros Industriales, organizado por el diario Levante-EMV y patrocinado por BBVA, en el exclusivo hotel Las Arenas, ante un reducido grupo de empresarios, innovadores y algún político avezado o compañero de partido del ministro. Y con la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, como representante del Consell.

El ministro se caracteriza por su capacidad de sintetizar y trasladar conceptos económicos o políticos al lenguaje llano, pragmático. No dudó en advertir de que "vamos a tener que invertir tanto en seguridad analógica como en ciberseguridad" o en afirmar que "la transformación digital puede tener un impacto de un punto del PIB hasta 2025". O en destacar que la sanidad española "es de las mejores digitalizadas del mundo". Apeló a la fibra, digital o sensible, depende de cómo se mire, cuando aludió a la inmediatez del 5G y a la reducción de costes que comporta la digitalización. 

 

Pronósticos ministeriales frente a sueños personales

"Mi sueño: que personas con discapacidad, que son actores o actrices, puedan trabajar sin que su situación condicione la historia". Con entusiasmo, con energía y con la experiencia de quien ha alcanzado metas que otros le negaban, la periodista y actriz Patty Bonet ofreció su testimonio en la jornada sobre periodismo y diversidad funcional organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y por la Diputación de Valencia el pasado jueves 3, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Ella nación con albinismo, "una condición genética, no una enfermedad", como remarca, y ha producido un vídeo títulado ¿Lo ves?  que muestra cómo percibe la realidad una persona albina. Patty Bonet apuesta por vencer prejuicios y trabas y "soñar a lo grande; así, donde te quedes, algo has hecho". Y reivindicó, por ejemplo, butacas en los teatros para personas con discapacidad visual, algo tan básico como inexistente, según explicó. 

Si Bonet realizó la ponencia marco, la mesa de debate que siguió y moderó Gema Marí, periodista y miembro de la ejecutiva de APPV, también dio para escuchar interesantes reflexiones. Esther Cerveró, directora de comunicación de Socarrat, resaltó que "la discapacidad hay que tratarla de manera normalizada en las informaciones. En los medios se tiende a estereotipar". Por su parte, el profesor Josep Solves, también albino, remarcó que "una persona con discapacidad es aquella a la que la sociedad le pone determinadas barreras para que no haga determinadas cosas". Y lamentó que "los periodistas son personas a las que cada vez se les exige más y se les paga menos".

Por su parte, Miguel Martín, invidente y experto en aplicaciones técnicas de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), realizó una demostración de cómo una persona que no lee puede, gracias a aplicaciones informáticas, acceder a prensa escrita.

 

El contraataque de Demòcrates y Contigo

La pasada semana adelantábamos en esta columna el pacto alcanzado por Som Valencians, Renovació Política y Unió i Germania para crear la coalición electoral Valencians en moviment. Apuntábamos que con esta decisión suponía un impulso para los firmantes frente a otras formaciones de su ámbito, como Demòcrates Valencians. Pues bien, no ha tardado en reaccionar el partido del que ejerce de portavoz Sandre Llopis. Esta misma semana Demòcrates ha sellado la incorporación de los siete concejales de Renovación Democrática Ciudadana en Teulada y Poble Nou de Benitxell. Igualan de este modo y por ahora el golpe de efecto de Valencias en moviment.

Y Contigo Somos Democracia (CSD), el partido que dirige el concejal de Benetússer, José Enrique Aguar, tampoco ha perdido el tiempo esta semana. Por medio de una nota de prensa ha anunciado la incorporación de Actúa Torrent, el partido presidido por Vicente López Sanz que ahora cambia de denominación y pasa a convertirse con Contigo Torrent. Las formaciones independientes constituyen un auténtico reclamo para los partidos pequeños y medianos de ámbito autonómico o nacional que buscan reforzar sus huestes para acometer la gran batalla electoral de 2019.