| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los independentistas pretenden movilizar a más de 10.000 personas para presionar a la Justicia.
Los independentistas pretenden movilizar a más de 10.000 personas para presionar a la Justicia.

El independentismo tiene 10.000 alborotadores para coaccionar en el juicio a Mas

Los separatistas catalanes preparan una acción que presione a los tribunales en el proceso abierto contra el expresidente y otros cargos de la Generalitat por la consulta ilegal del 9N.

| ESdiario España

La movilización que la ANC, Òmnium, la AMI y la ACM han organizado para el lunes 6 de febrero, cuando empezará el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau por la organización del proceso participativo del 9N ya cuenta con más de 10.000 inscritos.

"Han superado las previsiones más optimistas que teníamos y hemos superado, de largo, la decena de millar de personas", ha asegurado este domingo el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en declaraciones a Rac1.

Las entidades soberanistas han organizado una concentración ante los tribunales en los que los tres exdirigentes del Govern serán juzgados por la consulta que se celebró el 9 de noviembre de 2014 acusados de presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

"Pese a ser un día laborable y a primera hora de la mañana, seremos millares los que acompañaremos a los tres que se sientan en el banquillo de los acusados", ha afirmado Sànchez. 63 autocares se desplazarán a la capital catalana

"Pese a ser un día laborable y a primera hora de la mañana, seremos millares los que acompañaremos a los tres que se sientan en el banquillo de los acusados", ha afirmado Sànchez, que ha cifrado en 63 los autocares que se desplazarán a la capital catalana para llevar manifestantes.

Los interesados en participar se pueden inscribir en la web '9nsomtots.cat', puesto en marcha por estas organizaciones, donde se indica que el lugar de la protesta se concretará cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) determine se el juicio se celebrará en el Palacio de Justicia, en Barcelona, o en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat.

El escándalo de Vidal

Preguntado por el caso del exmagistrado y ya exsenador de ERC Santi Vidal, ha expuesto que aunque la ANC sabía que participaba en charlas de la entidad, él no sabía "el contenido particular concreto de los actos".

Aunque ha lamentado que dijera "cosas que no se ajustaban a la verdad o que eran directamente mentira", según él, ha puesto en valor que haya dimitido de su cargo y haya suspendido su agenda pública.