| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los "ex" proletarios, Pablo Iglesias e Irene Montero.
Los "ex" proletarios, Pablo Iglesias e Irene Montero.

Guerra en Podemos: dirigentes y bases ya denuncian un pucherazo de Iglesias

Las bases han incendiado la formación morada. El todavía líder sabía que habían organizado una encuesta para echarle y ha reaccionado por sorpresa. Pero el remedio puede ser aún peor.

| David Lozano España

Las conexiones son claras e inquietantes, sobre todo no ya para las bases de Podemos sino también a distintos sectores y círculos de la formación morada que están absolutamente indignados con el asunto del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero. Pero más allá de la adquisición del casoplón,  van trascendiendo datos que huelen muy mal y que terminan por hundir la imagen de Podemos.

 Las condiciones de la hipoteca son diametralmente opuestas a las que podrían obtener los “curritos” a los que han defendido con elocuentes discursos desde las filas moradas, y muy especialmente Iglesias y la portavoz, Montero.

Además de un chalé por 600.000 euros, a unos cuantos kilómetros del bullicioso Vallecas, también ha tenido la posibilidad de acceder a una hipoteca con un tipo de interés variable del 0,5% más euríbor.

Lejos, muy lejos de los millones de españoles que cuentan con una hipoteca y que sacrifican una parte importante de sus ingresos para hacerle frente. Ese 0,5% está reservado para un grupo tan pequeño de españoles que Iglesias y Montero han pasado directamente a ser parte de la clase privilegiada que aparentemente quieren fulminar si gobernasen.

 Y esta situación ha sido la gota que ha colmado el vaso. Prácticamente ningún dirigente o rostro destacado de Podemos ha salido en defensa de sus dos líderes, únicamente lo ha hecho Pablo Echenique, con más torpeza que acierto. ¿Qué piensan los Iñigo Errejón, Miguel Urbán, Lorena Ruiz-Huerta o Carolina Bescansa, que fue apartada de Podemos por su 'tufillo burgués'?

Con todo ello, distintos sectores de Podemos están que trinan con esta situación que mancha la imagen del partido. “Eso es algo indiscutible”, explica a ESdiario un destacado dirigente de uno de los Círculos de Podemos. Este dirigente asegura que “un importante sector ha encargado un rápida encuesta para valorar si existe daño electoral tras trascender el casoplón de los Iglesias-Montero”.

Al parecer el sondeo, que habría encargado la corriente anticapitalista, en una primera fase se realizaría en el universo reducido de votantes o simpatizantes de Podemos. Las mismas fuentes prefieren no precisar qué firma realizará el sondeo si bien apuntan a “ámbitos universitarios”. Será una especie de 'primarias demoscópicas' para medir la salud política de Iglesias

Las mismas fuentes no ocultan a ESdiario que hay un amplio sector que cree que Pablo Iglesias está amortizado ya como líder de la formación "porque solo resta apoyos" y miran hacia Iñigo Errejón, de quien creen que ha llegado el momento de asaltar Podemos, pese a los resultados de Vistalegre II. Pero todo ha cambiado en poco tiempo. ¿Se reactiva el plan Bescansa?

Y esto había llegado al conocimiento de Pablo Iglesias que, por sorpresa y con una hora antelación, convocaba a la prensa para sacarse de la chistera el conejo de la consulta a las bases sobre su continuidad. Una maniobra oportunista sabedor de la tormenta que se avecina.

"¿Consideras que el secretario general y la portavoz en el Congreso deben seguir al frente de Podemos?", será la pregunta. Ante una respuesta que se debatirá entre el sí y el no, a continuación los militantes deberán responder también si ambos, Iglesias y Montero, han de dejar sus actas de diputados. "Les toca a ellos decidir si somos dignos de seguir", ha dicho Pablo Iglesias. "Si nos dicen que hemos de dimitir, dimitiremos", ha añadido.

El problema es que ni destacados dirigentes ni por supuesto las bases se fían del democrático gesto de Pablo Iglesias. Según apuntan a ESdiario fuentes de Podemos minutos después del anuncio de este sábado ha comenzado a correr el run run del pucherazo. Sencillamente no se fían del inesperado referéndum que organizará el "entregado" al pablismo secretario de Organización, Pablo Echenique

"Ganará la continuidad, sea cual sea el resultado real, y así tratarán de zanjar el maremoto interno. Pero el daño ya está hecho y el deterioro electoral es evidente, solo vamos a ir a peor a un año de las elecciones municipales", explican las fuentes internas consultadas.