09 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El polémico mensaje de Eguiguren sobre Ternera y el repaso letal de Rivera

El exdirigente del PSE y negociador con ETA, Jesús Eguiguren.

El exdirigente del PSE y negociador con ETA, Jesús Eguiguren.

Nadie lo duda. En conocimiento de los entresijos de la banda terrorista, el exdirigente del PSE y negociador de Zapatero es toda una autoridad. Y esto piensa del ídolo etarra por fin caído.

Es la suya una voz autorizada. No en vano, Jesús Eguiguren pasó horas y horas oculto en un caseío negociando con los envíados de ETA en la negociación abierta por el gobierno socialista de Zapatero. Un proceso en el que Josu Ternera jugó un papel esencial.

De hecho, Eguiguren cree que el histórico dirigente terrorista detenido en Francia este jueves fue uno de los artífices del fin del terrorismo, lo que se denomina "héroe de la retirada" en términos de resolución de conflictos.

Tras apuntar que, durante su negociación con la banda, vio que Josu Urrutikoetxea "quería acabar la historia de ETA" y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, ha considerado que, a pesar del papel que jugó, "las leyes son las leyes".

En declaraciones a Europa Press, Eguiguren ha señalado este jueves que no tiene "una opinión especial" sobre la detención de Ternera. "Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el 'héroe de la retirada'", ha apuntado.

Según ha explicado, en materia de resolución de conflictos, se considera que "lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil". "Creo que Ternera jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo", ha apuntado.

Tras señalar que él no tiene claro "qué causas tiene pendientes" José Antonio Urrutikoetxea, ha afirmado que, mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', del ala dura de la banda, "su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera".

"Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón", ha manifestado.

La reacción del socialista ha provocado la respuesta enfadada del líder de Cs, Albert Rivera:

 

Comenta esta noticia
Update CMP