| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias propuso crear un grupo de periodistas afínes retribuidos con dinero iraní
Iglesias propuso crear un grupo de periodistas afínes retribuidos con dinero iraní

Lo último del dinero iraní: periodistas para ensalzar a Pablo Iglesias

El último lío relacionado con la financiación de uno de los proyectos mediáticos del líder de Podemos puede salpicar a profesionales de los medios de comunicación españoles.

| Manuel Ortega Medios

La financiación iraní de Pablo Iglesias y su entorno sigue deparando sorpresas. Una de ellas, por ejemplo, que periodistas españoles pudieron cobrar a través de fondos procedentes de Irán para dar "visibilidad" en el panorama mediático al ahora secretario general de Podemos.

"Había que ayudarles, decía Pablo, y esa ayuda tenía que ser a través de pagos. Al fin y al cabo, él aseguraba que ya no se militaba en los partidos sino en los medios", relata a ESdiario Enrique Riobóo

"Ya no se milita en los partidos sino en los medios", aseguraba Pablo Iglesias

"Fue en enero de 2013, cuando por el tema de las sanciones a Irán Pablo temía quedarse sin ese altavoz. Hubo una reunión en la que aseguró que era prioritario romper el bloqueo como fuera y señaló dos soluciones: volcarse en Internet y buscar periodistas afínes", describe el periodista a este diario.

Según Riobóo, el proceso propuesto por Iglesias debía consistir en atraerles a través del encargo de trabajos remunerados. Los caladeros para crear ese núcleo de periodistas debían ser diarios digitales y productoras.

La propuesta de Iglesias era atraer periodistas afines y ayudarles con retribuciones para darle visibilidad

El sistema recuerda, en cierto modo, al aparecido en los papeles de Bárcenas con informes y documentos encargados a periodistas por el PP. Para el de Canal 33, la fórmula es muy similar, lo que ya resulta llamativo si se tiene en cuenta la "regeneración" que predica Iglesias: "Lo que sí es contradictorio es con la transparencia que dice defender".

Pero, ¿qué nombres tenía Iglesias en la cabeza? "Yo no puedo ir más allá. Claro que mencionó nombres pero si se prestaron a ello o no, lo desconozco. Y no puedo acusarles de algo a lo que no sé si al final se les propuso o se prestaron. Lo que sí tengo claro es que si esto de la UDEF va para adelante, acabarán saliendo si cobraron. El dinero siempre deja un rastro", explica el periodista.