17 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Pablo Iglesias, obligado a explicar sus relaciones económicas con el chavismo

El líder de Podemos tendrá que aclarar en el Senado la cadena de sospechas y certezas sobre la financiación del chavismo a Podemos o a sus dirigentes. El PP le acorralará.

La financiación de Podemos llega al Senado, con una comparecencia de Pablo Iglesias este jueves de lo más incómoda para el líder morado, que a buen seguro apelará al archivo de las pesquisas judiciales sobre ese asunto para despejar un balón que, sin embargo, seguirá rodando: acabara o no el dinero venezolano en las arcas del partido, sí lo hizo en los bolsillos de sus principales dirigentes o de fundaciones vinculadas a ellos.

El PP espera este jueves al líder de Podemos en la Comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos, para que explique las cuentas del partido que dirige, Podemos, y los supuestos vínculos con Venezuela. La cita es a las 10,30 horas y como en sesiones anteriores, está previsto que por parte de los grupos parlamentarios sólo intervenga el PP, el único que trabaja en esta Comisión.

 

La comparecencia de Iglesias se producirá después de que el pasado lunes 3 de diciembre declarara el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú, quien ya vinculó a la formación morada con la presidencia de Hugo Chávez.

El magistrado venezolano señaló que desde que se creara el conocido como Foro de Sao Paulo, del que puntualizó que se originó por la "ultraizquierda" en los años noventa para expandirse por el mundo, éste se ha extendido por América tomando el control de las instituciones y financiando partidos "incluso en España".

Martín Tortabú destacó que esa acción del foro sigue viva "y puede tener incidencia en España". Según indicó, el objetivo sería captar fondos a través de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, con contratos de grandes obras de infraestructuras por las que los países pagarían grandes sumas y que luego quedarían sin ejecutar.

"Lavado de dinero"

El portavoz popular en la Comisión, Luis Aznar, concluyó tras escuchar al juez que el Foro de Sao Paulo puede estar "intentando incidir" en España, por lo que se debe "investigar todo ese procedimiento de lavado de dinero". "Nos quedamos con la preocupación de que ese dinero puede servir para instalar en nuestro país partidos con determinada ideología", ha apuntado.

La sesión con Pablo Iglesias de este jueves será probablemente la última que celebre la Comisión de investigación hasta febrero; fuentes 'populares' aseguran que no tienen previsto convocar reuniones en enero, que es mes inhábil en el legislativo.

Comenta esta noticia
Update CMP