| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Oramas en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
Ana Oramas en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados

Oramas clama contra las pateras y pregunta si es necesario un Bildu para actuar

La diputada de Coalición Canaria ha estallado ante la crisis que atenaza al archipiélago. Inmigración y paro son, a su juicio, un "polvorín" a punto de explotar.

| A. J. España

Ana Oramas ha pronunciado este miércoles un encendido discurso en el Congreso de los Diputados que ha puesto en pie a toda la oposición. "¿Somos España y Europa? ¿O es que Canarias tiene que tener un partido independentista o resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso?", ha preguntado al Gobierno la diputada de Coalición Canaria en referencia al grupo terrorista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario.

Además, Oramas ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "como pide Podemos", y la del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "como pide el PSOE", ante un callado Marlaska y una Nadia Calviño que solo se ha limitado a censurar la "hipérbole" en su discurso y a perdir que "no caliente los ánimos".

 Una llamada a la calma por parte de Calviño que llegaba después que de Oramas alertase de que "Canarias es un polvorín, un volcán a punto de estallar", ante la llegada masiva de pateras cargadas de inmigrantes que son imposibles de atender y ante la crisis económica que está acabando con los puestos de trabajo en las islas.

"Hoy es un día negro para Canarias", ha dicho la diputada, "abrimos todos los medios nacionales, los alemanes, del Reino Unido, de Europa y el mundo. Es el peor momento de nuestra historia, con 17.000 inmigrantes africanos atrapados, con la mitad de la población activa en paro o en ERTE, esta semana colapsados los servicios de empleo, con el 62% de los jóvenes en paro, la mitad de la población activa en paro y sin esperanza", ha detallado, para enfatizar que "no tenemos capacidad de acogida, 6.000 inmigrantes en hoteles, no hay trabajo, no hay comida".

Por ello, Oramas ha exigido que el presidente y los vicepresidentes se reunan y "tomen decisiones, o ¿tenemos que ir a la Unión Africana para que resuelva el drama?", ha preguntado. "Ayer anunciaron empezaban las repatriaciones. Un avión con 8 marroquíes y 16 policías ¿Eso es repatriar? Hagan caso a ACNUR, a Cruz Roja... Mi tierra se lo merece", ha zanjado Oramas.