| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concapa reprocha que la Consellería de Educación no atiende las propuestas de las familias
Concapa reprocha que la Consellería de Educación no atiende las propuestas de las familias

Indignación en las AMPAS por el “falso consenso” de Conselleria

Concapa acusa al Secretario Autonómico de Educación de inventarse un acuerdo con las familias para imponer unas ‘medidas Covid’ contradictorias y le reclaman “una rectificación inmediata"

| A. Maestre Edición Alicante

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos –Concapa- ha emitido un comunicado urgente donde insta al Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Miguel Soler, a rectificar las “falsedades” que está emitiendo alos centros. Le exigen que pacte con las familias algunos aspectos de la vuelta al cole, como horarios, inicio escalonado y opciones de clases online.

Soler ha enviado una carta a las direcciones de los colegios de la Comunidad Valenciana donde asegura que ha consensuado todas las medidas a aplicar el próximo curso, y afirma que mantiene “reuniones periódicas” con los colectivos educativos. Afirma que ha acordado las medidas a aplicar “con las cinco organizaciones sindicales del profesorado de los centros públicos, las cinco organizaciones sindicales del profesorado de los centros privados concertados, las tres organizaciones representativas de los titulares de los centros privados concertados y las tres confederaciones de madres y padres del alumnado

Por su parte, el Secretario técnico de Concapa-Alicante, Rafael Araujo, ha informado a Esdiario que “es absolutamente falso que ese consenso se haya producido” y reprocha contradicciones que no comparten los padres y madres. Desde Concapa acusan a Miguel Soler de “haberse inventado un Foro Educativo”. Insisten en que “ni se ha llegado a ningún acuerdo, ni es ningún organismo oficial, ni se levantan actas ni nada por el estilo”.

Un criterio contrario a la conciliación

La confederación de familias se pregunta “por qué se ha utilizado el criterio de lunes, miércoles y viernes para unos y martes y jueves para otros” cuando eso hace imposible la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que los padres y madres trabajan mañana y tarde de lunes a viernes. El portavoz de Concapa matiza que “hubiese sido más lógico poner infantil y primaria por la mañana y secundaria y bachiller por la tarde, con lo que ya habríamos ganado el doble de espacio en todos los centros”.

Rafael Araujo señala que las familias “no tienen la seguridad de que puedan llevar a sus hijos al colegio” porque encuentran muchas contradicciones en los anuncios de la Consellería de las que no reciben respuesta. No se explican cómo pueden crear un ‘aula burbuja’ que no pueden estar juntos en clase y sí en el comedor y en los patios o en las actividades extraescolares.

El presidente de Concapa-Alicante, Javier Rubio, ha enviado una circular a las AMPAS donde plantea que “si los aforos de lugares concurridos deben limitarse al 50%, ¿por qué en las aulas se acepta el 100% de los alumnos?”, y recuerda que el presidente nacional de la confederación, Pedro José Caballero, ha manifestado que “los padres y madres de CONCAPA están dispuestos a sugerir que no se incorporen los alumnos a las aulas hasta que no se garantice esa seguridad”.

En Concapa-Alicante se extrañan que se suspendan las clases de música para que no haya trasiego de instrumentos entre unos y otros, así como la de educación física “y sin embargo permiten extraescolares de fútbol, balonmano, vóley o cualquier otro deporte, dónde se pueden mezclar con otros. Esto es una incoherencia absoluta”, ha comentado Rafael Araujo.

Plan de contingencia sin garantías

Reprochan a la Generalitat que deje bajo la responsabilidad de los directores de los centros la elaboración de un plan de contingencia, sin revisión sanitaria ninguna. Entienden que “debería ser el INVASSAT el que revise esos planes, porque es una epidemia con una alerta sanitaria”. Se preguntan que “¿quién garantiza que las decisiones que toman los directores y los equipos directivos se aplican correctamente?” y se afirman estar contrariados porque “¿Es que ahora los directores tienen conocimientos sanitarios?”, ha concluido Araujo.

Desde la confederación Concapa consideran que “los centros deberían tener una enfermera escolar que haga un cribado profesional de posibles casos de gripe o posibles casos que sean o no de Covid” y temen que “a partir de octubre todo va a parecer coronavirus y la alarma se va a generalizar”.

Enseñanza online

Rafael Araujo ha explicado que las familias abogan porque “todos los centros tengan un plan de enseñanza online serio”. Indica que la Consellería sabe perfectamente qué posibles niños son los que tienen dificultades en tener una conexión a Internet o cuáles no tienen el dispositivo o los equipos adecuados, por lo que matiza que en esos casos “tiene que aprobarse una partida presupuestaria para ir directamente a esos niños que tienen el problema”. Ha insistido en que “de alguna manera total o parcialmente a lo largo del próximo curso podemos enfrentarnos a la necesidad de la enseñanza online de un día para otro”, por lo que exige a la Consellería que prepare un plan para poder atender con garantías a las necesidades de los alumnos. El Secretario de Concapa afirma que los responsables de Educación de la Generalitat Valenciana “ni contestan, ni nos tienen cuenta, ni ha escuchado las propuestas de los padres y madres” y asegura que “existe una preocupación y una alarma que nosotros nos vemos también incapaces de frenar porque no tenemos argumentación para poder tranquilizar a las familias, ya que lo tenemos respuestas de la Conselleria”.

Propuestas de Concapa

Desde Concapa están a la expectativa de que les puedan citar para escucharles “porque tenemos todavía tiempo para negociar posibles medidas, como la de dividir los colegios en dos -por la mañana y por la tarde- o hacer una incorporación progresiva en las aulas”. Entienden que es imposible que 1.400 alumnos cumplan las normas el primer día nada más llegar a un colegio, por lo que proponen la incorporación de dos cursos por cada semana. Es decir, que empiece cuarto y segundo de bachiller, una semana más tarde tercero y primero y a la siguiente semana segundo de secundaria. Proponen que en Primera empiecen primero y segundo, luego tercero y cuarto y finalmente quinto y sexto.

COMUNICADO DE CONCAPA-ALICANTE: