| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Alsina, periodista de Onda Cero
Carlos Alsina, periodista de Onda Cero

Alsina hunde a Miquel Iceta por defender a Junqueras con esta perogrullada

El dirigente socialista catalán ha insistido en que mantener en la cárcel a Junqueras no sirve para solucionar el conflicto en Cataluña, una afirmación que ha enfadado y mucho a Alsina.

| Y. Lorenzo Medios

La última perogrullada de Miquel Iceta, líder del PSC,  ha generado la indignación del periodista Carlos Alsina que ha afeado al dirigente socialista su costumbre de hablar de los "errores" cometidos por Oriol Junqueras, en lugar de los "delitos", ya que "error siempre suena mejor que delito. Porque errores los cometemos todos pero delitos no. Los delitos los cometen los delicuentes".

De hecho, todo ha comenzado con una reflexión de Iceta, calificada por Alsina como "una de esas preguntas trampa, trampa para los demás, no para quien la hace", en la que el dirigente socialista se cuestionaba "si la pena de cárcel de Junqueras" soluciona el conflicto existente en Cataluña. Por lo que el periodista ha realizado su propio análisis asegurando que "no, claro que no. Pero es que nadie que dijo que el encarcelamiento de Junqueras solucionara nada... salvo la impunidad de dejar sin castigo a quien abusa del poder que tiene".

 Así,  ha insistido en que "Junqueras no está en prisión porque eso solucionara el encaje de Cataluña en España y la lista de agravios que exhibe siempre el independentismo. Los problemas políticos se solucionan, claro, por múltiples vías, ninguna de las cuales pasa por cometer delitos. O errores, como prefiere decir Iceta. Error siempre suena mejor que delito. Porque errores los cometemos todos pero delitos no. Los delitos los cometen los delicuentes", ha señalado.

Además, ha puesto el acento en la entrevista realizada por Jordi Évole al líder de ERC, asegurando que "cuesta fiarse de nada de lo que diga alguien que reacciona con una carcajada cuando se le dice que la gobernalibilidad de España depende de él", ya que "son sus propios subordinados quienes admiten que no toman decisión alguna sin consultarle antes al jefe, que es él, pero Junqueras, que es todo humildad y amor, lo niega".

También, Alsina ha señalado que "Évole le recordó que siguieron adelante con el procés pese a no tener la mayoría de los votos en las urnas, es decir, en flagrante contradicción con esto que ahora dice Rufián de que no se puede hacer la independencia con media Cataluña en contra", sin embargo cree que a Junqueras "le da igual. Porque la única cosa que soluciona para él el problema es que España trague con la autodeterminación y el referéndum".

Tienen que "asumir que la autodeterminación no es un derecho"

Así pues, ha indicado que Iceta "puede seguir haciéndose preguntas a medida que vayan llegando las elecciones autonómicas", ya que "puedes repetir la pregunta las veces que quieras y con el tema que te apetezca y siempre valdrá la misma respuesta", que "lo único que soluciona el problema, el conflicto, es que los dirigentes de los partidos independentistas asuman que la autodeterminación no es un derecho y que si quieren que alguna vez sea reconocido como tal, tienen que ganarse antes la voluntad mayoritaria del conjunto de España por cauces democráticos".

De manera que, "mientras tanto, hay que cumplir las normas que rigen para todos, no abusar de su poder, no utilizar las instituciones catalanas contra el resto de España y no arrogarse una representación que no les corresponde", ha sentenciado Alsina.