| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vega opta a presidir Vox en la provincia de Alicante / FOTO: O.A.
Ana Vega opta a presidir Vox en la provincia de Alicante / FOTO: O.A.

Ana Vega: “Nuestras bases son las que hacen grande a Vox”

La síndica de Vox encabeza una de las dos candidaturas a presidir el partido y presenta sus datos de gestión como aval. Ha duplicado el número de afiliados y la representación en municipios

| Andrés Maestre Edición Alicante

La Portavoz de VOX en las Cortes Valencianas y actual Presidente Provincial de la gestora en Alicante, Ana Vega, encabeza una de las dos candidaturas que ha sobrepasado los 165 avales necesarios para concurrir a las primarias. Las votaciones ya están en marcha –entre el 19 y el 24 de septiembre-.

En el equipo de Vega están: David García, Miguel Pascual, Mireia Moya, Paqui Parreño y Óscar Castillo. Vega define esta candidatura como “continuista al gran crecimiento que ha experimentado Vox en la provincia durante el último año", y se marca como objetivo seguir calando en la sociedad alicantina para hacer llegar el mensaje del partido a todos los rincones de Alicante.

Ana vega es joven y sobradamente preparada. En su primera intervención en las Cortes Valencianas dejó ojipláticos a los diputados presentes, cuando dijo: “Aquí se ha acabado la paz del corral”. El propio Ximo Puig le contestó que nunca había escuchado a nadie hablar así en un parlamento, y ella añadió que “alguna vez tenía que ser la primera”.

De ideas claras, perspicaz y firme en sus propósitos, se presenta a las primarias para dirigir Vox en la provincia de Alicante embarazada y en su último mes de gestación. Puede que ambos acontecimientos coincidan en el tiempo, pero ella permanece al pie del cañón en todo momento y está pendiente hasta del último detalle.

- ¿Cuál es su proyecto político?

Es un proyecto continuista. Llegamos en marzo de 2019 cuando había unos 1.500 militantes en la provincia y a fecha de hoy hemos duplicado ese número. Somos alrededor de 3.000 afiliados de Vox en todo el territorio y queremos seguir creciendo.

Se trata de llevar las ideas, los principios y los valores del partido a todos los rincones de la provincia de Alicante, que es lo que venimos haciendo hasta ahora. Hemos pasado de tener representación en 18 municipios a llegar ahora en torno a 50, más los que nos quedaron pendientes al abrirse el proceso electoral.

Hoy tenemos 3 diputados nacionales, 4 diputados autonómicos y 18 concejales, que reflejan un trabajo muy bien hecho de un excelente equipo

- ¿Cuál es su garantía?

Creo que es la solvencia que tengo en el partido y que he contado con el apoyo de nuestros dirigentes nacionales y la cúpula nacional, que confiaron en mí en 2019 para presidir el proyecto en la provincia de Alicante. También que hasta la fecha he tenido un comportamiento que yo considero que ha sido intachable.

Tenemos hoy 3 diputados nacionales, 4 diputados autonómicos y 18 concejales, que reflejan un trabajo muy bien hecho de un excelente equipo que tengo el honor de dirigir. Porque yo no soy más que la cabeza visible de un gran equipo humano que trabaja día y noche para que el proyecto salga adelante.

- Siempre hay descontentos ¿qué propone si gana?

En todas partes hay gente que no está de acuerdo con la dirección. En Vox existe el derecho a disentir porque, evidentemente, no somos perfectos. En el año que llevo al frente de la gestora se ha escuchado a todos los militantes que han querido aportar ideas, o manifestar alguna queja con aquello sobre lo que no estaban conformes.

A lo que aspiramos es a que todo el mundo entre en el proyecto de Vox. Yo invito a que todos aquellos afiliados que quieran trabajar e unirse a los equipos municipales y al equipo provincial a que se pongan en contacto con nosotros -si saliésemos elegidos- para formar parte de nuestro equipo y seguir creciendo.

Ahora mismo la organización cuenta con unas 130 personas en activo, más los equipos de trabajo que ha formado cada uno, pero aspiramos a abarcar a más gente. Si la organización estuviera formada por quinientas personas yo estaría muy satisfecha de que se incorporasen todos al proyecto.

- ¿Y cómo les piensa convencer?

Todo el mundo tiene su sitio en Vox. No todos valemos para todo, pero hay muchas áreas donde se puede trabajar. Desde una persona que dé a conocer el partido a pie de calle en una mesa informativa, hasta aquellos que puedan formar parte de la vicesecretaría jurídica -por ejemplo- para ayudarnos a interponer recursos, como hemos estado haciendo hasta ahora, incluso a nivel nacional. Todo el mundo tiene su sitio en Vox si viene a trabajar. Si es así serán bienvenidos.

Quiero creer que es el desconocimiento el que hace que la otra candidatura diga cosas que no son ciertas

- ¿Ha incumplido su equipo las normas electorales y ha contado con el favor de Madrid?

En absoluto. Quien rige en el partido es el Comité Electoral, que es un órgano imparcial y totalmente aséptico. Ellos han revisado nuestro trabajo y no han puesto objeciones. Incluso han mirado con lupa nuestra candidatura, por la impugnación que presentó Moxica, y nos han dado el visto bueno. Decir que me están ayudando desde la dirección nacional es faltar a la verdad, puesto que hemos pasado dos candidaturas a las primarias. Eso es la democracia interna del partido.

- Tambén se le acusa de usar cargos electos

Se están vertiendo acusaciones muy graves contra mí y contra miembros de mi equipo. No sabemos a qué responde esa guerra sucia, cuando nosotros lo único que estamos haciendo es dar a conocer la candidatura y trabajar en positivo siempre. Pero es cierto que hay personas, y algún medio de comunicación, con intereses negativos, espurios, que lo único que pretenden es desacreditar a mi candidatura para ensalzar a la otra.

Nosotros no trabajamos así, porque creemos que eso lo único que hace eso es dañar la imagen del partido y ese no es el espíritu de Vox. Yo siempre he dicho que una de las cosas que voy a hacer, por encima de todo, es proteger la imagen del partido en la provincia.

- ¿La otra candidatura también cuenta con el favor de cargos públicos como Manuel Mestre?

Sí, yo les deseo toda la suerte del mundo. Esta es la democracia interna del partido, así consta en nuestros estatutos. A los hechos me remito, hemos pasado dos candidaturas, así que aquí no hay ni pucherazos, ni mucho menos ayudas de nadie a una candidatura o a otra. Ellos cuentan con un diputado nacional en sus filas, con toda la influencia que eso pueda suponer.

- Esta semana se han publicado unos audios muy comprometedores

La verdad es que no entiendo a qué responde ese ataque. La persona que habla en esos audios no forma parte de mi candidatura, ni siquiera de mi equipo de colaboradores. Creo que puede haber intereses de algunas personas para dañar el proceso de primarias y dañar mi imagen a través de medios de comunicación que no son afines a nosotros. En el fondo quieren dañar la imagen del partido en general, que es lo que más me duele de todo. Hay gente que tiene interés en deteriorar la imagen de Vox y lo está intentando a través de atacar a mi candidatura.

Hoy la provincia tiene en torno a 3.000 afiliados y está presente en 50 municipios

- Si yo fuese su contrincante le propondría a los militantes de Vox 5 medidas básicas como:

1.-voy a abrir el partido a los afiliados, 2.- potenciaré la democracia interna, 3.- daré formación a las bases, 4.- tendremos más presencia en medios y en la sociedad y 5.- perseguiré obtener representación en todos los municipios

Esas son medidas que ya hemos implantado en la provincia de Alicante. Si de una cosa presumimos en Vox es de nuestras bases, que son las que nos hacen grandes. Siempre hemos dicho que si no tuviéramos a los afiliados que tenemos, que se involucran, colaboran, van a las mesas informativas, vienen a las manifestaciones… si no fuera por ellos el partido no podría funcionar, así que la apertura del partido ya existe.

En cuanto a lo de potenciar la democracia. Hay que echar un vistazo a nuestros  estatutos y veo que usted no los conoce bien para querer ser candidato. Los estatutos dicen que las figuras elegibles son las del comité ejecutivo provincial, que está formado por el presidente, vicepresidente y un número igual de vocales. Luego de él depende toda la estructura orgánica, que es elegida y ratificada por el Comité Ejecutivo Provincial en un acta que se envía a Madrid para que se ratifique, o no. Los estatutos no contemplan la elección de coordinadores de zona ni nada de eso. Pero cualquiera que ha querido colaborar en su municipio lo ha podido hacer, poniéndose en contacto con nosotros. El vicesecretario de organización se desplaza para tener reuniones con esas personas y tramitar su participación, de ahí que haya en estos momentos coordinadores en 50 municipios.

Lo de dar formación a las bases ya se está haciendo. De hecho somos pioneros en formar a nuestras bases. Desde la dirección general se está impartiendo formación a los afiliados en redes sociales, comunicación y municipalidad para que sepan del funcionamiento de los órganos administrativos.

Tener presencia en medios y en la sociedad es algo que hemos conseguido muy poco a poco. Hace tan solo unos meses, decir que eras de Vox significaba que te estigmatizaban con etiquetas que no se corresponden, y eso generaba rechazo en la sociedad, en los colectivos sociales y en los medios de comunicación. Ahora hemos demostrado que nuestro mensaje ha calado porque es de sentido común. Hemos conseguido hacer llegar nuestras ideas a todos esos foros. Cada vez tenemos mayor participación que, lógicamente, hay que seguir aumentando.

Y eso de que Vox esté presente en cada municipio, por supuesto. Ese es uno de nuestros objetivos desde el principio. Hemos demostrado un crecimiento exponencial de representación en el último año, y aspiramos en las próximas elecciones a estar dentro de todos ayuntamientos de la provincia. Este objetivo entiendo que debe ser el de cualquier candidato que quiera representar al partido en la provincia, incluso el de usted si fuese mi adversario en estas primarias.

- Le confieso que eso que le he planteado no es idea mía. Son las propuestas de su contrincante Rafael Ramos

Pues todo eso ya se está haciendo. Entiendo que se proponen estas cosas desde el desconocimiento de lo que se hace en el partido.

Todo lo que me ha planteado son cosas que ya se están haciendo en la provincia de Alicante y se vienen potenciando. Gracias a eso hemos conseguido los resultados actuales. Ahora tenemos que mejorar y seguir avanzando, incorporando nuevas estrategias que nos hagan cada vez más fuertes y más estables. Pero de todas formas, cada idea nueva es siempre bienvenida a nuestro partido.

Ser de Vox, más que ser de un partido político, es ser de un movimiento ciudadano y significa recuperar valores que se han perdido, proteger nuestra agricultura, nuestras costumbres y priorizar a nuestra gente por encima de las políticas progres comunistas 

- Parece que Ramos quiere seducir a los seguidores de Moxica

Los afiliados no son de nadie. Eligen libremente a quien quieren votar. No pertenecen a nadie y me parece una falta de respeto que alguien  pretenda apoderarse de la voluntad de los militantes de Vox. Habrá quien decida votar a Ramos y quien decida respaldar a mi candidatura. Yo lo que les digo a todos es que participen y que no dejen pasar la oportunidad de elegir el futuro del partido.

- Usted dice que hay 3.000 afiliados, pero Rafael Ramos le acusa de haber perdido el 50%

Es muy fácil achacar cifras falseadas para desacreditar a mi candidatura. Yo no voy a entrar en esa guerra porque creo que hay que jugar limpio. Cuando nosotros llegamos había 1.500 afiliados censados en el partido y teníamos representación en 18 municipios. A día de hoy la provincia tiene en torno a 3.000 afiliados inscritos y está presente en 50 localidades. El corte para las votaciones se puso en 1.650 afiliados porque eran los que -hasta la fecha de inicio del proceso de primarias- estaban al corriente del pago de sus cuotas.

Hay que tener en cuenta que la situación económica y la crisis de la pandemia han provocado que muchas personas hayan sufrido un retraso en el pago de las cuotas y no lo hayan comunicado al partido. No se han dado de baja y en el partido seguimos siendo unos 3.000 afiliados en la provincia.

En este tiempo, y contra todo pronóstico, mucha gente ha seguido afiliándose a Vox en la provincia. Hemos crecido poquito a poco y seguimos haciéndolo. Quiero creer que el desconocimiento hace que la otra candidatura diga cosas que no son ciertas.

Nuestro proyecto es de sentido común y se basa en recuperar valores, en cómo educar a nuestros hijos en las ideas que los padres eligen, en proteger la lengua española, nuestros productos y nuestra cultura

- ¿Qué es ser de Vox?

Ser de Vox, más que ser de un partido político, es ser de un movimiento ciudadano. Significa recuperar valores que se han perdido. Significa proteger nuestra agricultura, nuestras costumbres, y priorizar a nuestra gente por encima de las políticas progres comunistas que dejan en último lugar a la gente de aquí.

Hay muchas personas que están decepcionadas con las otras opciones políticas porque al final todos son iguales. Aglutinamos a votantes que vienen de muchas ideologías y que lo que quieren es anteponer sus problemas cotidianos a los chiringuitos que la izquierda ha montado.

Nuestro proyecto es de sentido común y se basa en recuperar valores, en cómo educar a nuestros hijos en las ideas que los padres eligen, en proteger la lengua española, nuestra cultura y nuestros productos, que ahora se ven amenazados por terceros países. El nuestro es un proyecto nacional. No es un proyecto autonómico ni es un proyecto personalista, es un proyecto nacional.

- ¿Qué sensación tiene en estas primarias?

Tengo una enorme sensación de agradecimiento a la gente que me da su apoyo en redes sociales o que me llaman por teléfono, o que me las cruzo por la calle y me dicen que me dan su apoyo y que confían en mí. Eso me alaga mucho, porque si algo soy yo es una perfeccionista. Me gusta tener las cosas siempre ordenadas y bien hechas y ganarme el respeto de los demás a base de trabajo.

Agradezco mucho la confianza de la gente y sus muestras de cariño. Este proceso me ha cogido en un momento muy especial en mi vida, con la recta final de mi embarazo y la llegada inminente de Sofía, que es algo absolutamente especial en mi vida. Me ha cogido un poco más sensible de lo normal y me emociono con todas las muestras de cariño que recibo.

Creo que la gente va a confiar en nosotros, lo digo así porque lo siento así. Porque me lo están demostrando todos los días. Este es un proyecto que es necesario para España, y en Alicante nos jugamos mucho porque somos uno de los cuatro territorios más importantes de España para Vox.