| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Déjame: los Secretos de Pedro Sánchez

Los peajes de Sánchez desdibujan los límites del Estado de Derecho y lo deforman para, en lugar de mejorar la definición de rebelión, devaluarla y que salga gratis.

| Fernando de Rosa Opinión

 

 

El grupo musical “Los Secretos ”, siempre ha sido uno de los mejores del pop rock español y en muchas ocasiones lo escucho porque los títulos de sus canciones y sus letras son fantásticas y evocadoras . 

El otro día disfrutando de la canción “Déjame” me pareció que tanto el título como algunas estrofas podían reflejar la realidad de nuestro presidente Pedro Sánchez : “Déjame, no juegues más conmigo, esta vez , en serio te lo digo, tuviste una oportunidad y la dejaste escapar".

Seguro que la han escuchado pero ahora les recomiendo que lo hagan teniendo en la mente la figura del Presidente del Gobierno, sobre todo tras ver con estupor sus amistades peligrosas  y sus propuestas actuales, que fueron negadas en la campaña electoral y sacadas de la chistera 24 horas después de conocerse los resultados electorales.

Empiezo por Junqueras: evidentemente la abstención de ERC fue determinante para la investidura y ahora le exigen el pago de la presidencia , otra canción  seguro le están cantando desde la cárcel los de Esquerra, por lo que Sánchez ha tenido que pasearse por las televisiones asegurando que va a cambiar el código penal y así darle una nueva tipificación  al delito de sedición, incluso la Vicepresidenta Calvo ha llegado a asegurar que los tipos penales españoles no están a la altura de Europa.

Y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hecho referencia a que el Código Penal responde más a “ataques a la soberanía  en el siglo XIX con los tanques a la calle”. Las dos afirmaciones, desde mi punto de vista, son del todo imprecisas.

 

La Vicepresidenta del Gobierno, que para más datos es profesora de derecho constitucional, ha argumentado que  la sedición o la rebelión son tipos penales anteriores a la Constitución, afirmación sorprendente ya que la mayor parte de los tipos penales son  construcciones jurídicas que se han ido fraguando desde hace siglos , porque el robo, las lesiones , el asesinato , por ejemplo, también son anteriores a la Constitución.

Y no nos planteamos la rebaja de las penas ; lo que si se ha producido es que se  han ido adaptando a las nuevas modalidades de comisión conforme la sociedad ha ido cambiando, y en eso podemos estar de acuerdo ,hay que adaptar estos tipos penales a las modernas formas de comisión , dar una nueva interpretación a los  términos “alzamiento pública y tumultuariamente”, así como a “fuerza” o “violencia” contenidos  en dichos preceptos del Código Pena.

Hay que considerar que la moderna rebelión  o sedición no se van a producir con la fuerza física si no con la fuerza de la tecnología como hemos comprobado en el golpe de estado del 1-0 , se han utilizado las redes sociales , se ha hecho ingeniería presupuestaria para obtener fondos, se llamó a la desobediencia desde los medios de comunicación públicos, etc.

Esos son las modernos conceptos de “ alzamiento-tumultuario-fuerza-violencia”, y por tanto en ese sentido debe de reformarse los tipos penales y no reduciendo la pena como se pretende desde el Gobierno en cumplimiento del pacto de investidura y obedeciendo al mensaje lanzado por los presos.

A Sánchez le acaba de condenar la JEC por utilización indebida de la Moncloa para la campaña electoral; siendo el primer presidente en democracia en ostentar este “honor”

Por eso el debate no puede centrarse en que los tipos no están a la altura del derecho comparado europeo o son anteriores a la Constitución , y ni siquiera haciendo referencia a tanques como ha afirmado el ministro, sino en la modernización de los preceptos atendiendo a los hechos ocurridos en el Golpe de Estado frustrado , incluyendo nuevas modalidades y agravando las penas incluso llegando a la prisión permanente revisable en los casos de mayor gravedad.

Es decir, en la dirección contraria a lo insinuado por los miembros del gobierno Sánchez. Por otra parte estoy de acuerdo con el Presidente de Castilla-La Mancha García Page de que con el Código Penal “no se puede mercadear, aunque me hubiera gustado que lo llevara hasta las últimas consecuencias y no se quede en simple  palabrería.

Torra también le canta a Pedro Sánchez y el Presidente obediente afirma sin rubor alguno que no acata a la Junta Electoral Central y  a la Sala Tercera del Tribunal Supremo reconociendo al condenado por desobediencia como Presidente de la Generalitat, ¿Qué hará cuando la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirme la condena? ¿ también lo ignorará? 

Por el momento mantiene en pie la reunión con el líder independentista pese a estar inhabilitado y reconociendo al Parlamente de Cataluña una potestad por encima del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central,  la misma que le acaba de condenar por utilización indebida de la Moncloa para la campaña electoral; siendo el primer presidente en democracia en ostentar este “honor”. E igualmente ha sido condenada su ministra Celaá , a ver si se atreve a decir lo de que la multa no es de su propiedad , suma y sigue.

De Bildu a Venezuela

También Bildu quiere cobrar su deuda al haber  contribuido  a la investidura de Sánchez y ha conseguido que los socialistas voten en contra de que la Eurocámara persiga los 379 crímenes de ETA que están sin resolver por los tribunales españoles, votando a favor “ sobre problemas escolares en Alemania”.

Es decir que han  considerado de total prioridad que se investigue la integración en colegios alemanes a que se averigüe quien ha asesinado a sus compañeros en el País Vasco , causa estupor esta postura de los socialistas , por lo que hay que decirle al presidente Sánchez:” Déjame, no vuelvas a mi lado , una vez estuve equivocado, pero ahora todo eso pasó no queda nada de ese amor”, como dice la canción de “Los Secretos”.

 

Otra canción que suena entre bambalinas es la que se escribió  una madrugada fría de Madrid , en la terminal de un aeropuerto entre un ministro español y una vicepresidenta venezolana del gobierno ilegítimo del dictador comunista  Maduro , aunque esta historia merece un relato a parte como culebrón venezolano que ha sido , porque sin duda va a tener tantos capítulos como la serie “La Dueña ” mítica de los años 80, y a este encuentro le pega más una música de pop latino como “ el anillo pa cuando” de Jennifer López , con coreografía de Pablo Iglesias y juan Carlos Monedero.

 A Pedro Sánchez y los 23 miembros de su ejecutivo  , contando a la futura Fiscal General Del Estado Dolores Delgado , les recomiendo con humildad , pero con entusiasmo que escuchen a muchos españoles  cuando dicen “déjame ya no tiene sentido, es mejor que sigas tu camino , que el mío seguiré , por eso ahora déjame. Tuviste una oportunidad y la dejaste escapar”, todo eso con la música de este magnífico grupo español . Y en eso vamos a trabajar desde el Partido Popular.